Barranquilla

Distrito se pronuncia frente a diligencia de recuperación de los terrenos comprendidos en la ronda de la ciénaga de Mallorquín

Sobre la diligencia de recuperación de los terrenos comprendidos en la ronda de la ciénaga de Mallorquín y sobre el mismo cuerpo de agua, la Alcaldía Distrital de Barranquilla informa lo siguiente:

La diligencia de recuperación de los terrenos sobre los cuales existe un asentamiento de 35 unidades familiares se origina en una querella impuesta en el año 2017 para la restitución de un bien de uso público en un área de 26.600 metros cuadrados.
El proceso se surtió con los pasos que contempla el marco legal, incluyendo jornadas de diálogos con las familias asentadas en la zona.
La actuación policiva se puso en marcha para dar cumplimiento a una Acción Popular ejecutoriada y en firme que impuso al Distrito la obligación de recuperar la ciénaga de Mallorquín de todos aquellos asentamientos que se encontraban en la zona infringiendo las normas protectoras de los derechos constitucionales superiores colectivos, en este caso, en relación con el medioambiente y el espacio público.
A lo largo del proceso y a través de diligencias llevadas a cabo por inspectores de Policía del Distrito se formularon constantes llamados a desistir de construir, rellenar o prolongar el asentamiento, los cuales quedaron documentados en querellas, intervenciones y operativos.
A las 35 familias asentadas en la zona se les garantizará el pago del arriendo durante tres (3) meses, tiempo después del cual se evaluará cada caso. Esto incluye acompañamiento para revisar la posible aplicación a programas de subsidios de viviendas.
Junto a Migración Colombia se viene trabajando con las familias venezolanas asentadas en la zona, a quienes se les formulará una oferta institucional que incluye posibilidades de empleo y emprendimiento a través del Centro de Oportunidades de la Alcaldía de Barranquilla.
Con la totalidad de las familias se explorarán posibilidades de contar con un sitio donde vivir. Por encontrarse invadiendo una zona ambientalmente protegida, se hizo necesario recuperar este bien de uso público.
El Distrito de Barranquilla respeta la integridad de todos sus ciudadanos y siempre vela por el bienestar de las familias barranquilleras, así como acata y cumple lo que ordena la ley.

#NoticiasBQ

#Compartir

D.A.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %