Barranquilla

Distrito y DNP buscan solucionar clasificaciones altas en la encuesta de Sisbén IV

La Alcaldía de Barranquilla realiza la encuesta casa a casa y el Departamento Nacional de Planeación revisa, asigna y define la categoría.

Ante una solicitud formulada por el Distrito, un equipo del Departamento Nacional de Planeación se desplazó a Barranquilla con la finalidad de esclarecer los procesos internos y la forma de clasificar a los usuarios en la encuesta del Sisbén.

El alcalde Jaime Pumarejo recibió a la delegación del Gobierno nacional para revisar la metodología de clasificación que se implementa en los hogares barranquilleros y del país, así como analizar aquellos casos atípicos que se han presentado en el proceso, afectando a la población.

La delegación estuvo encabezada por Laura Pabón, subdirectora general de Prospectiva y Desarrollo Nacional del Departamento Nacional de Planeación, y Germán Briceño, subdirector de Promoción Social y Calidad de Vida del Departamento Nacional de Planeación. También estuvo Leonel Espitia, representante de Prosperidad Social y un miembro del Ministerio de Salud. 

“Estamos aquí para poder brindarles soluciones a la ciudadanía que tanto lo necesita. Con esta reunión podremos enviar los casos atípicos y poder darles una solución generalizada”, expresó el alcalde Jaime Pumarejo.

Por su parte, el secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado, aseguró que estos encuentros son importantes para Barranquilla y para el país porque se podrá ajustar para que los hogares tengan la clasificación que sí se merecen y que sea lo más cercano a la situación socioeconómica y capacidad de generación de ingreso que tiene un hogar en Barranquilla y un hogar en Colombia.

“Son constantes las quejas que recibimos de los barranquilleros sobre su clasificación en el Sisbén, ya que muchos dicen que es muy alta y que su nivel de vida no ha cambiado en estos años. Por eso, solicitamos esta visita especial del DNP, porque queremos aclarar cómo se están manejando estas definiciones internamente ya que todo el proceso es nacional”, afirmó Alvarado.

La subdirectora general de Prospectiva y Desarrollo Nacional del Departamento Nacional de Planeación manifestó que hay varios compromisos que se trabajarán para que a nivel nacional y territorialmente se tengan todas las claridades en cuanto a la implementación y transición en Sisbén IV.


“Esta es una sinergia importante. Estamos todos los equipos técnicos, desde la parte metodológica, ingenieros, equipos operativos del nivel nacional y equipo técnico de la Alcaldía Distrital. Es un espacio de intercambio provechoso donde tratamos de recibir la retroalimentación de casos atípicos y casos que se ven en terreno de tal forma que podamos ajustar nuestros procesos para tener un Sisbén que realmente reconozca la capacidad de generación de ingresos real de los hogares y procesos simples al alcance de los ciudadanos”, dijo Pabón.

La delegación se reunió con diferentes dependencias que tienen que ver con subsidios o temas de Sisbén y también se realizaron visitas a diferentes barrios con casos atípicos, en donde se detectaron inconsistencias en el momento de la clasificación de los hogares. 

La Oficina de Sisbén de Barranquilla únicamente realiza la encuesta casa a casa y el DNP es el encargado de definir, asignar y revisar la categoría del hogar, por medio de los resultados de la encuesta y un cruce de 33 bases de datos locales y nacionales. 

Se recomienda a la ciudadanía que, para evitar bloqueos en los trámites, el usuario no cometa inconsistencias en el momento de responder la encuesta, ya que, al hacer el cruce de base de datos, el DNP podrá confirmar si la información es veraz o no, lo que podrá generar un impedimento en el proceso y se suspenderá la solicitud. 

El Sisbén es una encuesta que mide la calidad de vida de las familias, más no entrega subsidios. Los programas sociales de Gobierno son los encargados de definir que hogares reciben o no algún beneficio. 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %