Connect with us

Hola, ¿Que estás buscando?

NoticasBQ

Colombia

“Dos tirapiedras ahora vamos a gobernar y eso será un desafío enorme”: Francia Márquez

La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, visitó Chile y señaló que espera que allí se logre la aprobación de la nueva Constitución; además, reconoció que será un desafío gobernar a Colombia.

En medio de su intervención en un “Encuentro Feminista Antirracista”, en la sede central de la Universidad de Chile, en Santiago, la vicepresidenta recordó que es una activista que “estuvo tirando piedra por mucho tiempo”, esto en referencia al estallido social que desató masivas y graves protestas y disturbios en Chile en 2019 y 2020, por el alza del pasaje del transporte público.

Y es que el proceso constituyente fue la salida que encontró Chile para desactivar las graves protestas por la igualdad que estallaron en octubre de 2019, las más graves desde la dictadura, que dejaron una treintena de muertos y miles de heridos.

Márquez, una reconocida activista y abogada procedente de Suárez, Cauca, una de las zonas más golpeadas por el conflicto armado, se convertirá en la primera mujer afro vicepresidenta de Colombia.

Adquirió relevancia durante la campaña por su discurso contra las desigualdades, el apoyo a las luchas raciales y feministas y la defensa de “los nadies” y los excluidos de Colombia.

Tras su paso por Chile, viajará a Buenos Aires, donde se prevé que se reúna este viernes con el presidente argentino, Alberto Fernández, y participe el sábado en un diálogo presentado por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y en el que habrá representantes de las Madres de Plaza de Mayo.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.