Colombia

Duque tras fallo de CIJ: “Colombia evitará que Nicaragua limite derechos de habitantes de San Andrés”

El presidente Iván Duque se pronunció tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que dictaminó este jueves que Colombia violó derechos soberanos en aguas del mar Caribe que ese tribunal reconoce como pertenecientes a Nicaragua e instó al país a “cesar de inmediato” esta conducta.

De acuerdo con el mandatario la sentencia conocida este jueves “defiende aspectos que convalidan” la defensa de la posición esgrimida por su Gobierno.

“En primer lugar, la Armada Nacional podrá continuar haciendo presencia y ejerce el derecho a la libre navegación y sobrevuelo en el área”, destacó el mandatario, quien enfatizó en que los límites de la Nación solo pueden modificarse a través de un tratado ratificado por el Congreso.

“La zona contigua que Colombia estableció en el archipiélago es en lo fundamental ajustada al Derecho Internacional, además, la Corte acepto que la zona contigua integral le da derechos a Colombia de preservar su patrimonio cultural y arqueológico”, agregó.

“La contrademanda de Colombia en contra de Nicaragua fue acogida por la Corte, que rechazó la pretensión de Nicaragua en el sentido de que declarara que Colombia estaba incumpliendo el fallo de 2012”, sostuvo.

El jefe de Estado también resaltó que los pescadores raizales puedan continuar sus labores normalmente.

“Los pescadores raizales pueden navegar en el Caribe hasta llegar a los bancos de pesca que tienen y que han tenido históricamente, y que además están en el mar territorial colombiano y en la zona económica exclusiva de nuestro país”, declaró.

El presidente Duque, además, aseguró que su Gobierno ve con preocupación que en Nicaragua se constituya una “oprobiosa dictadura”.

“A Colombia le preocupa también cómo el gobierno nicaragüense se constituye hoy en una oprobiosa dictadura que desconoce los derechos fundamentales de la oposición, la prensa libre, la iniciativa privada y las libertades ciudadanas”, aseguró.

Duque aseguró que su Gobierno no permitirá que Nicaragua limite los derechos de su país en el mar Caribe, ni los de la comunidad raizal del archipiélago de San Andrés y Providencia.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %