El fuerte cuestionamiento se dio con ocasión del foro económico organizado por El Colombiano, donde la ministra Cecilia López aseguró que la transición energética es imposible sin la transformación productiva y el agro.
La ministra de Agricultura, Cecilia López, aprovechó el foro para cuestionar el proyecto de transición energética de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, esto, considerando que el Gobierno nacional con miras al cambio de una forma de producción de energía, pasa por alto la transformación productiva del país en especial, el sector agropecuario.
Asimismo agregó La Ministra López diciendo, “A mí me enfurece que nosotros los países en desarrollo adoptamos el discurso de los países ricos. Entonces nosotros estamos en este momento defendiendo que hay que proteger el mundo, etc. No se dan cuenta de que lo que nos están exigiendo a nosotros fue exactamente lo que ellos no hicieron”.
«La transición energética es imposible sin la transformación productiva, y la transformación productiva en Colombia es imposible sin la recuperación del sector agropecuario», agregó diciendo la Ministra López, “Los países ricos tuvieron la revolución verde, usaron lo que nos están prohibiendo que usemos; con eso lograron la productividad que nos ha sacado del mercado y nosotros somos tan ingenuos que repetimos eso como unos loros”.
En el transcurso del foro la moderadora preguntó a la Ministra López si estaba de acuerdo con la exploración de petróleo y gas, respondiendo: “No me ponga a pelear porque me botan mañana. Pero hay una manera linda de decirlo: la transición energética es imposible sin la transformación productiva, y la transformación productiva en Colombia es imposible sin la recuperación del sector agropecuario”.
Finalmente la Ministra de Agricultura, Cecilia López habló acerca de la reforma agraria como también del proceso que se adelanta para la consecución de la entrega de 1.5 millones de hectáreas para los campesinos, dijo que el problema no es de dinero, pero si de disponibilidad de predios, lo que hace un poco lento el proceso y demanda más esfuerzo del gobierno nacional.