El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la tasa de desempleo en Colombia fue de 8,8 % en julio de 2025, lo que representa una disminución de un punto porcentual frente al mismo mes del año pasado, cuando se ubicó en 9,9 %.
Según el reporte, 766 mil personas más consiguieron empleo en comparación con julio de 2024, alcanzando un total de 23,9 millones de ocupados en el país.
El crecimiento del empleo se concentró principalmente en los obreros y empleados particulares, con un aumento de 769 mil puestos, y en los trabajadores independientes, que sumaron 443 mil nuevos ocupados.
Por su parte, el número de personas desempleadas se redujo en 230 mil, quedando en 2,3 millones de colombianos sin empleo.
La directora del Dane, Piedad Urdinola, explicó que, pese a la reducción general, persiste una brecha de género en el mercado laboral: la tasa de desempleo entre las mujeres fue de 11,1 %, cuatro puntos porcentuales más alta que la de los hombres, que se ubicó en 7,1 %.