El Banco de la República confirmó que la deuda externa de Colombia se ubicó en más de millones de dólares en julio de 2025, cifra que corresponde al % del Producto Interno Bruto (PIB).
El principal impulsor de este crecimiento fue el sector privado. Su deuda aumentó de millones de dólares en junio a millones de dólares en julio de 2025, representando un % del PIB ( puntos porcentuales más que el mes anterior). Esta deuda privada corresponde a las obligaciones adquiridas por empresas con no residentes sin garantía pública.
En contraste, la deuda pública experimentó un descenso. Se situó en millones de dólares, equivalentes al % del PIB. Esta cifra es menor a los millones de dólares reportados en junio de 2025.
Este resultado en la deuda pública, que incluye las obligaciones con garantía del sector público, sería producto de la estrategia de endeudamiento del Ministerio de Hacienda para reducir el peso de estas obligaciones en el Presupuesto General de la Nación y en el PIB.
La deuda actual se mantiene por debajo del máximo histórico reciente de % del PIB registrado en mayo de 2021, periodo en el que la deuda pública llegó al % y la privada al %.









