El dólar inició la jornada de este martes con tendencia alcista, impulsado por la expectativa de los mercados frente a la publicación de las minutas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), en la que el banco central recortó las tasas de interés.
La divisa estadounidense abrió en $3.723,28, registrando un aumento de $16,31 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para hoy se ubicó en $3.706,97. Durante las primeras operaciones, el dólar alcanzó un mínimo de $3.718 y un máximo de $3.730, con 28 transacciones y un monto negociado de US$56.000 millones.
De acuerdo con Bloomberg, el comportamiento reciente del mercado cambiario responde más a una fase de consolidación que a un cambio estructural de tendencia. “El retroceso parece una consolidación saludable más que un giro en el mercado”, señaló Mohit Mirpuri, socio senior de Sgmc Capital en Singapur.
Los inversionistas mantienen un tono optimista de cara al inicio del nuevo año. Según datos recopilados por Bloomberg, el índice MSCI ha registrado un incremento promedio de 1,4 % en enero durante los últimos diez años y ha subido en seis de esos periodos.
Este martes marca además la última sesión bursátil del año para varios mercados internacionales, entre ellos Alemania, Japón y Corea del Sur. La atención de los inversionistas también se concentra en las actas de la FED, en las que se detallarán los argumentos del tercer recorte consecutivo de tasas y la decisión de mantener el pronóstico de una sola reducción adicional en 2026.




