El dólar en Colombia cerró la jornada de este jueves 2 de octubre con un promedio de $3.895, lo que representa un incremento de $5 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se había fijado en $3.890.
La divisa estadounidense registró esta leve alza en medio de la incertidumbre de los inversionistas por el cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos y los recientes datos de empleo, que aumentaron las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) realice dos recortes adicionales en las tasas de interés este año.
En paralelo, Wall Street abrió la jornada en terreno positivo. El Dow Jones subió 0,23 % hasta los 46.548 puntos, el S&P 500 avanzó 0,06 % hasta 6.715 unidades y el Nasdaq ganó 0,15 %, ubicándose en 22.789 enteros.
Por el momento, el cierre administrativo en EE. UU. afecta únicamente a servicios no esenciales, aunque podría impactar otras funciones de la administración central si se prolonga el bloqueo legislativo. De acuerdo con Fitch Ratings, el efecto macroeconómico es limitado en el corto plazo, pero una parálisis más extensa podría desacelerar levemente el crecimiento económico.
En cuanto al mercado laboral, la firma ADP informó que las nóminas privadas cayeron en 32.000 puestos en septiembre, muy por debajo del incremento de 45.000 esperado por los analistas, lo que incrementa la preocupación sobre un posible deterioro del empleo en EE. UU.
Los inversionistas también mantienen la atención en la próxima reunión de la Fed, programada para el 28 y 29 de octubre, en la que se definirá si se efectúa un nuevo ajuste en los tipos de interés, actualmente en un rango de entre 4 % y 4,25 %.