El Gobierno nacional alista una medida sin precedentes: la prohibición total de las exportaciones de carbón a Israel. Así lo establece un borrador de decreto publicado para comentarios ciudadanos, el cual propone suspender sin excepciones este tipo de comercio con el Estado israelí.
La decisión surge en el marco del rompimiento de relaciones diplomáticas anunciado por el presidente Gustavo Petro, y se enmarca en las crecientes tensiones políticas entre ambos países. El documento, que está siendo evaluado por distintos sectores económicos y sociales, contempla la restricción inmediata y absoluta de la venta de carbón colombiano al país del Medio Oriente, uno de los destinos habituales de este recurso natural.
Actualmente, Israel importa carbón colombiano para usos energéticos, por lo que la medida tendría implicaciones tanto diplomáticas como comerciales.
De concretarse, esta sería una de las sanciones económicas más fuertes adoptadas por Colombia frente al conflicto en Gaza, en el que el Gobierno de Petro ha sido crítico de la ofensiva militar israelí. El decreto aún puede ser modificado tras el periodo de comentarios, pero refleja un claro endurecimiento de la postura del Ejecutivo frente a Tel Aviv.