La inflación en Colombia continúa su senda descendente. Según el más reciente informe del DANE, la inflación interanual en agosto de 2025 se ubicó en 5,10 %, lo que representa una caída de 1,02 puntos porcentuales frente al 6,12 % registrado en el mismo mes del año pasado.
Aunque la cifra muestra una mejora en términos generales, algunos sectores continúan mostrando variaciones significativas al alza, afectando directamente el costo de vida de los hogares colombianos.
¿Qué subió y qué bajó?
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual del 0,19 % en agosto. Aunque esta cifra es baja, representa un aumento frente al 0,00 % observado en el mismo mes de 2024.
Los principales responsables del aumento fueron las categorías de:
Bebidas alcohólicas y tabaco: +0,59 %
Restaurantes y hoteles: +0,49 %
Alimentos y bebidas no alcohólicas: una vez más, clave en el incremento
Servicios públicos y alimentación: los que más pesan en el acumulado anual
Cuando se observa el comportamiento de los precios en los últimos 12 meses, el informe del DANE destaca que las divisiones con mayor impacto en el alza del IPC fueron:
Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles
Alimentos y bebidas no alcohólicas
La Educación, sin embargo, fue la que más subió en términos anuales, con una variación del 7,87 %, seguida de cerca por Restaurantes y hoteles, con un 7,78 %.
Inflación acumulada en 2025: ¿cómo vamos?
Entre enero y agosto de 2025, el IPC acumulado es de 4,22 %, una leve mejoría frente al 4,33 % registrado en el mismo período de 2024. En este comportamiento, nuevamente, los alimentos y servicios básicos han tenido un rol protagónico.
Particularmente, Alimentos y bebidas no alcohólicas han acumulado un aumento del 6,13 % en lo que va del año, lo que evidencia que, pese a la moderación general de la inflación, el impacto en la canasta básica sigue siendo tangible para millones de colombianos.
La inflación en Colombia sigue bajando, lo que es una señal positiva para la economía. No obstante, el alivio aún no se siente en todos los bolsillos. El costo de la comida, el gasto en restaurantes, y los servicios públicos siguen siendo los grandes dolores de cabeza del consumidor.
Ahora el gran reto es lograr que esa tendencia a la baja se mantenga en los últimos meses del año, sin que la desaceleración golpee el crecimiento económico ni el empleo.
#IPC 📢📊 #EnMinutos, la directora general del @DANE_Colombia, B. Piedad Urdinola (@Purdinola), presenta en rueda de prensa, los resultados del Índice de Precios al Consumidor para agosto de 2025.
⏰ 6:00 p.m.
🔴Transmisión #EnVivo por 🔗 https://t.co/GqwpIQYu5z pic.twitter.com/mypO2V5TL0— DANE Colombia (@DANE_Colombia) September 5, 2025