El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que avanza la venta de Monómeros a Colombia y que actualmente “se están acordando los términos” entre ambos gobiernos para concretar la operación.
Durante una entrevista en Telesur, Maduro aseguró que la empresa volverá al control colombiano y señaló que el ministro Jorge Márquez ya firmó el documento para acordar la hoja de ruta de la venta durante la VII Reunión Ministerial de Energía de la Celac.
Monómeros, filial de Pequiven con sede en Barranquilla, es clave para la producción de fertilizantes en Colombia y su control estuvo en disputa durante la ruptura diplomática con Venezuela, especialmente durante el gobierno de Iván Duque. Maduro responsabilizó al expresidente Duque y a líderes opositores venezolanos de “secuestrar y saquear” la empresa, mientras destacó que con el gobierno de Gustavo Petro “la empresa volvió a manos de Pequiven”.
El gobierno colombiano firmó un acuerdo de confidencialidad con Venezuela para intercambiar información operativa, financiera y comercial de Monómeros y avanzar en la negociación, como parte de la estrategia para abaratar los fertilizantes y asegurar el abastecimiento en Colombia.
Por ahora, no se han revelado detalles sobre el monto ni las condiciones del acuerdo, pero de concretarse, marcaría un nuevo paso en el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela tras la llegada de Gustavo Petro a la presidencia.