Este martes inicia un nuevo mes para el comportamiento del dólar en Colombia. Tras cerrar octubre con una tendencia a la baja —que le significó una pérdida cercana a COP 68—, la divisa arranca noviembre al alza.
Al inicio de la jornada, el dólar se cotiza alrededor de COP 3.870, lo que representa un incremento de 18 pesos frente al último cierre del 31 de octubre (COP 3.852).
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada por la Superintendencia Financiera para hoy se ubica en COP 3.860,12.
¿Qué está moviendo el precio del dólar?
El comportamiento reciente de la divisa ha estado marcado por factores internacionales y locales. En el ámbito externo, la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sigue influyendo notablemente. El banco central estadounidense realizó un segundo recorte consecutivo en sus tasas de interés, ubicándolas en un rango de 3,75 % a 4 %, movimiento ampliamente anticipado por los mercados.
Generalmente, un recorte en tasas incentiva la inversión y aumenta la circulación de dólares, lo que tiende a abaratar la divisa.
En contraste, el Banco de la República de Colombia decidió mantener su tasa de referencia en 9,25 %, motivado por las presiones inflacionarias internas.
OPEP+ y petróleo: factores clave para el peso colombiano
Para esta semana, el mercado estará atento a los anuncios de la OPEP+, integrada por Arabia Saudita, Rusia y otros productores. El grupo comunicó que aumentará su producción de petróleo en diciembre, antes de hacer una pausa en el primer trimestre de 2026.
Un aumento en la oferta de crudo podría presionar los precios a la baja, afectando a países petroleros como Colombia, donde el petróleo es una de las principales fuentes de divisas por exportación.
Otros factores internos
Variables como el flujo de inversión extranjera, el comportamiento de las exportaciones, el envío de remesas y operaciones del Ministerio de Hacienda también han incidido en el mercado cambiario.
Según Laura Clavijo, directora de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, la debilidad global del dólar ha tenido un efecto mayor en Colombia debido a la monetización de recursos del Gobierno.
Desde septiembre, el Ministerio habría inyectado alrededor de USD 3.400 millones en el mercado cambiario, equivalente a casi tres veces el volumen diario promedio de negociación (USD 1.200 millones), lo que ha generado presión a la baja sobre la tasa de cambio.









