La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso una multa superior a $2.013 millones a Comcel S. A. (Claro) por incumplir sus obligaciones dentro del régimen de portabilidad numérica, al bloquear de manera injustificada el cambio de operador a múltiples usuarios.
Según la autoridad, Claro rechazó solicitudes de portación argumentando la existencia de una supuesta mora asociada a líneas utilizadas por beneficiarios del plan ‘Última Milla Móvil MINTIC 1 NavegaTIC’, iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones diseñada para entregar planes móviles gratuitos a estudiantes y población en condición de vulnerabilidad en estratos 1 y 2.
Los beneficiarios del programa recibían datos, minutos ilimitados y acceso sin consumo de datos a plataformas educativas, sin que mediara contraprestación económica mensual. No obstante, la SIC señaló que Claro interpretó la pérdida del beneficio —ocasionada por la portabilidad— como si se tratara de una deuda, argumento con el que negó el trámite de los usuarios, pese a no acreditar la existencia real de la supuesta mora.
La entidad concluyó que esta conducta vulneró el derecho de los usuarios a elegir y cambiar de operador, principio esencial del régimen de portabilidad en el país.
Contra la decisión proceden los recursos de reposición, ante la Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones, y de apelación, ante la Superintendencia Delegada para la Protección del Consumidor.








