El Tribunal Superior de Cartagena dejó sin efectos la tutela con la que la Refinería de Cartagena (Reficar) había frenado temporalmente el cobro de $1,3 billones por concepto del IVA a la importación de combustibles entre 2022 y 2024.
La Sala Civil-Familia concluyó que la decisión de primera instancia —que suspendía el proceso de cobro coactivo y evitaba eventuales embargos y riesgos operativos para la compañía— no cumplía los requisitos de procedencia de la acción de tutela.
Según el fallo, aunque Reficar alegó posibles afectaciones a su operación y estabilidad financiera, no demostró la existencia de un perjuicio irremediable, requisito indispensable para que la tutela proceda frente a actuaciones administrativas. El Tribunal recordó que este recurso no es el mecanismo adecuado para controvertir actos de la Dian.
Con esta decisión, la Dian queda habilitada para reactivar el proceso de cobro coactivo, lo que podría derivar en embargos sobre activos de Reficar si la compañía no logra anular o modificar el cobro en los escenarios judiciales correspondientes.









