La 45ª versión de la Vitrina Turística de Anato se celebra este año con una participación histórica: 45 países, más de 1.600 expositores y 45.000 metros cuadrados de exposición, consolidándose como el evento de turismo más importante de Colombia y uno de los más relevantes de América Latina.
El encuentro, que se realiza en Corferias Bogotá del 25 al 27 de febrero, reúne cerca de 56.000 empresarios del sector turístico y busca generar aproximadamente 234.000 contactos comerciales, equivalentes a unos 135 millones de dólares en potenciales negocios, lo que representa un crecimiento del 6,5 % frente a 2025.
Durante estos tres días, el evento también dinamiza la economía local con la generación estimada de 6.600 empleos directos en la ciudad, entre montaje de stands, logística, servicios turísticos y actividades comerciales.
Internacionalización y oportunidades de negocio
Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, destacó la evolución del turismo en Colombia:
“Hace cuatro décadas el turismo en Colombia era una promesa. Hoy, 45 años después, esa promesa se convirtió en realidad. La Vitrina Turística de Anato no solo es el evento de turismo más importante de Colombia, sino el más relevante de América Latina”.
Por primera vez, el evento ocupa la totalidad del recinto ferial, con la participación de expositores de países como Andorra, Egipto, Marruecos, España, Perú, Bolivia, Reino Unido, Pakistán, Usbekistán y Turquía, además de todos los departamentos de Colombia.
El programa Hosted Buyers (Comprador Invitado) permite a empresarios de Estados Unidos, Vietnam, República Checa, Marruecos, Turquía y Polonia explorar nuevas oportunidades, descubrir productos turísticos, negociar tarifas y establecer alianzas estratégicas con los expositores.
Apoyo institucional y promoción regional
La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Diana Morales, inauguró la Vitrina y resaltó la importancia del sector:
“Este es un espacio fundamental para robustecer las relaciones entre el sector público y privado. Convierte la cultura en activo estratégico y la memoria en oportunidad. La belleza de Colombia no es un slogan, hace parte de la riqueza de nuestro país”.
Por su parte, el Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó la relevancia de la ciudad como destino turístico:
“Cada visitante que llega a la capital, por placer o negocios, dinamiza el empleo y fortalece nuestras empresas. En 2025, Bogotá recibió 15 millones de turistas; de estos, 2 millones fueron extranjeros”.
En esta edición, los Destinos Invitados de Honor son el departamento de Córdoba y el Estado de Quintana Roo (México), reforzando la cooperación turística entre regiones y países, según expresaron el gobernador Erasmo Zuleta y Bernardo Cueto Riestra, secretario de turismo de Quintana Roo.
Con esta versión, la Vitrina Turística de Anato 2026 confirma su posición como el evento clave para consolidar la oferta turística nacional e internacional, generar negocios estratégicos y proyectar a Colombia como un destino global de referencia.




