Connect with us

Hola, ¿Que estás buscando?

NoticasBQ

Colombia

Ejército condecora a coronel imputado por comprar tapabocas N95 a $45.000 por unidad

La razones que brinda el Ejército para esta acción es que la imputación no significa que exista responsabilidad hasta este momento procesal

En una decisión bastante polémica se conoce que el Ejército condecoró al coronel Freddy Alberto Baquero Jaimes, el mismo militar está siendo investigado por sus contratos con sobrecostos en los insumos requeridos durante la pandemia.

Se dijo que el coronel Baquero Jaimes, como director del Comando de Adquisiciones de la Central Administrativa y Contable de Medellín, Cenac, compró tapabocas N95 por la suma de 45.000 pesos cada uno.

Hay que decir que dos meses después de conocida la denuncia, el oficial fue imputado por la Fiscalía por las presuntas irregularidades cometidas en los momentos más difíciles de la emergencia sanitaria.

Pues bien, ahora se revela que el imputado coronel recibirá la medalla militar Bicentenario de la logística militar y se les concede a los militares que “han contribuido al progreso, fortalecimiento y alcance de los objetivos misionales, enalteciendo la magna labor y el nombre de la logística colombiana durante estos 200 años al servidor del pueblo colombiano”.

Sobre esta cuestionable decisión, el Ejército contestó que «la formulación de imputación de cargos no es ningún impedimento para algún funcionario público. Pues esta etapa procesal, es el primer momento a partir del cual la Fiscalía comunica a una persona el delito que considera se ha materializado frente a la realización de unos hechos».

Para el Ejercito, la imputación no significa que exista responsabilidad hasta este momento procesal y que, constitucionalmente, aplica el principio de presunción de inocencia y que la Contraloría no determinó detrimento en el patrimonio público, ni una indebida gestión fiscal en la administración de los recursos de la Nación.

También se explicó que aunque el oficial tiene activa la investigación eso no genera impedimento para el otorgamiento de la medalla, puesto que no ha sido sancionado disciplinariamente.

La competencia de la investigación penal, que hoy está en manos de la Fiscalía, está siendo estudiada por la Corte Constitucional, que desde el pasado 7 de julio del 2021 analiza si existe un conflicto de colisión de competencias entre la justicia penal militar y la justicia ordinaria.

Es decir que el Ejército buscaría que la investigación pase a la justicia penal militar, donde ya se hablan de una absolución por la presunta cercanía del coronel Baquero con el comandante el Ejército, general Eduardo Zapateiro.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.