En la mañana de este jueves, se dio a conocer la destitución temporal de 10 militares de sus cargos como parte de la investigación en curso sobre las intimidaciones a la comunidad en la zona rural de Tierralta, Córdoba .
El anuncio lo hizo el comandante del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina. Según algunas fuentes, serían las personas que se habían separado del pelotón y que por eso son separadas de su cargo como una muestra de transparencia para que no puedan interferir en la investigación.
“Son diez los militares comprometidos, quienes se alejaron de la política institucional, los postulados del Ejército Nacional, las leyes, la doctrina, las normas y el marco constitucional, según lo que se ha podido identificar”, dijo el general Ospina.
La investigación disciplinaria por las conductas de los uniformados será investigada por la Procuraduría General de la Nación, mientras que la Justicia Penal Militar se encargará de la investigación por los delitos de abuso de autoridad especial en averiguación de responsables, según manifestó el general Ospina.
Este incidente tuvo lugar el pasado domingo, 10 de septiembre, y fue documentado en videos que se compartieron en las redes sociales.
En los videos, se observa a estos individuos, que ocultaban sus rostros con capuchas, intimidando a la comunidad de Bocas de Manso, en el municipio de Tierralta.
“Rechazamos el ataque porque lo que denota es que no existe garantías de investigación en Colombia. El Ejército Nacional no le da garantías de seguridad a la justicia colombiana”, precisó la Fiscalía en un comunicado.