Colombia

El exgobernador de Santander y Coronel (r) Hugo Aguilar pidió la libertad condicional

La solicitud coincide con la que hizo su hijo, Richard Aguilar, también exgobernador del departamento, quien está siendo investigado por presunta corrupción en contratos para obras públicas.

El coronel (r) Hugo Eliodoro Aguilar Naranjo solicitó nuevamente ante el juzgado 13 de ejecución de penas de Bogotá su libertad condicional por pena cumplida dentro del proceso que se le adelantó por ‘parapolítica’.

En la petición se señala que ha cumplido con todos los requisitos judiciales para acceder a este beneficio judicial. El exgobernador de Santander se encuentra privado de su libertad en el Batallón de Artillería No. 13 de Bogotá.

El juzgado de ejecución de penas le solicitará a las partes intervinientes sus respectivos conceptos para determinar si avala o no la petición de libertad condicional.

En 2013, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia lo condenó a nueve años de prisión tras comprobarse que firmó una alianza con los paramilitares para que apoyaran su candidatura a la Gobernación de Santander.

El 7 de mayo de 2015 recuperó su libertad tras cumplir la mayor parte de su condena y firmar un acuerdo para reparar a las víctimas acreditadas durante el proceso que se le adelantó en el alto tribunal y pagar la millonaria multa impuesta.

Sin embargo, el 11 de diciembre de 2019, el coronel Aguilar fue recapturado por incumplir los compromisos firmados para reparar a las víctimas del proceso que se le adelantó en la Corte Suprema de justicia por el delito de concierto para delinquir agravado.

Para el alto tribunal, el exmandatario departamental intentó afectar la administración de justicia mintiendo sobre su patrimonio, puesto que señalaba que no contaba con los recursos económicos para pagar la multa de 10.750 salarios mínimos legales vigentes (6.337 millones de pesos).

El coronel firmó un compromiso para pagar 500 mil pesos mensuales al Fondo, sin embargo. estos fallos también fueron incumplidos aduciendo que estaba insolvente.

Pese a esta afirmación, el coronel fue fotografiado conduciendo por las calles de Bucaramanga un lujoso Porsche avaluado en 360 millones de pesos.

Tras la publicación de un reportaje periodístico se abrió una investigación para determinar el origen de la compra de este lujoso vehículo. Los investigadores determinaron movimientos irregulares por parte del exgobernador de Santander.

El entonces fiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira solicitó el embargo de 32 bienes de Hugo Aguilar avaluados en más de seis mil millones de pesos, entre estos se encontraban cuatro automotores y 20 inmuebles distribuidos en casas, fincas, lotes, depósitos, oficinas y garajes localizados en ciudades como Bogotá, Bucaramanga; y los municipios de Floridablanca, Piedecuesta, San Gil, Socorro (Santander) y Chitaraque (Boyacá).

En la actualidad se le adelanta un proceso penal por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. El coronel en retiro habría adelantado acciones ilegales para ocultar parte de su capital utilizando testaferros y empresas fachada.

No existe justificación ni soporte frente a $2.500’000.000 que harían parte del capital del exfuncionario, y evidenciaron ingresos elevados en algunos de sus familiares, de los que se desconoce el origen”, precisó en febrero de 2018 la Fiscalía General.

Para el ente, existió “un crecimiento patrimonial inusitado y acelerado del exgobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo”. Para evitar llamar la atención de las autoridades utilizó a cuentas bancarias a nombre de su familia y terceros.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %