Política

El Gobierno deberá entregar los contratos firmados con las farmacéuticas, por vacunas contra el coronavirus

“En los contratos no hay información sensible ni relacionada con propiedad intelectual, ni que ponga en peligro la salud pública o se puedan dar a conocer secretos industriales”, bajo esa premisa el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, le ordenó al Gobierno publicar los contratos de compra de vacunas contra el coronavirus.

El plazo que dio el Tribunal, al Gobierno para entregar los contratos, es de tres días. Así lo ordenó el Tribunal, luego de evaluar las razones que entregó la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.

De acuerdo con la UNGRD, toda la información relacionada con los contratos para el suministro de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 era reservada, ya que se trataba de asuntos diplomáticos y de negociaciones, así como de salud pública.

Sin embargo el Tribunal asegura que se trata de Derechos Humanos que están relacionados con el acceso a la información.

“Que las reservas invocadas no eran aplicables por cuanto la etapa de negociación ya culminó y los contratos ya se habían suscrito con las farmacéuticas. En los contratos no hay información sensible ni relacionada con propiedad intelectual, ni que ponga en peligro la salud pública o se puedan dar a conocer secretos industriales”, aseguró el tribunal.

Por último, el Tribunal señaló que las cláusulas contractuales que establecen una confidencialidad de ese tipo, como las adquiridas con las farmacéuticas, son inaplicables en los países que se fundan en un Estado Constitucional de Derecho. Por eso, le ordenó al UNGRD que “dentro de los tres días siguientes a la notificación de esta providencia, entregue al peticionario la copia de los contratos relacionados con la adquisición de vacunas contra el COVID suscrito por la UNGRD o por Fiduprevisora en calidad de administradora de la Subcuenta Covid 19″, reseñó el

El Tribunal también ordena al Gobierno entregar detalles como si Pfizer, AstraZeneca y por medio del mecanismo Covax han recibido pago anticipado para asegurar el envío oportuno de las vacunas adquiridas. En caso de ser así, deberá especificar cuánto fue cada desembolso.

En caso de ser así, deberá especificar a través de cuál entidad financiera se hizo el desembolso.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %