Connect with us

Hola, ¿Que estás buscando?

NoticasBQ

Atlántico

El gurú mundial del ajedrez se vincula a la educación del Atlántico

Leontxo García, periodista español, conferencista y uno de los expertos de ajedrez más prestigioso del mundo, visitará el departamento del Atlántico para conocer y compartir experiencias significativas en las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados.

La Gobernación del Atlántico, en alianza con la Fundación Puerto Colombia, la Federación de ONG del Caribe Colombiano, la Universidad del Norte y Fundación Finsocial, lideran la visita del gurú del ajedrez, quien tiene entre sus grandes logros haber formado a más de 30 mil maestros de colegios en 30 países.

Leontxo García estará en el departamento del 12 al 17 de agosto, con una agenda que incluye reuniones con autoridades locales y académicas; así como encuentros con docentes, directivos y estudiantes de los colegios oficiales, donde se abordará la importancia del ajedrez en el aprendizaje para mejorar la comprensión en áreas como las matemáticas.

Durante cinco días, el reconocido periodista español Leontxo García, catalogado como uno de los expertos en ajedrez educativo más prestigiosos del mundo, visitará el departamento del Atlántico, tras una invitación de la Gobernación del Atlántico, la Fundación Puerto Colombia, la Federación de ONG del Caribe Colombiano (Fedecaribe), la Universidad del Norte y la Fundación Finsocial.

Leontxo García ha formado a más de 30 mil docentes de colegios de 30 países, viaja más de la mitad de cada año cubriendo los torneos más importantes como periodista para el diario El País o divulgando el ajedrez educativo por medio de conferencias y talleres de formación. Lleva 50 años dedicado al ajedrez, ha conocido a todas las grandes figuras internacionales de ese deporte del último medio siglo y ha visitado alrededor de 100 países.

La secretaria de Educación departamental, Catalina Ucrós Gómez, explicó que, gracias a esta alianza, ha sido posible que el gurú mundial del ajedrez visite al Atlántico y conozca el trabajo que se viene realizando al interior de las instituciones educativas con la estrategia Pencora, para potencializar las habilidades y competencias de nuestros estudiantes, fortaleciendo el pensamiento, la comunicación y el razonamiento.

“Estamos muy contentos con esta visita. Nuestra gobernadora, Elsa Noguera, está comprometida con generar espacios que mejoren la calidad educativa del departamento, tendremos dos encuentros claves de Leontxo García con nuestros estudiantes, docentes y directivos que practican el ajedrez en sus colegios, en los que compartirán experiencias y podrán aprender cómo, a través de este deporte, se pueden mejorar los procesos de aprendizaje y la comprensión en áreas claves como las matemáticas”, aseguró Ucrós.

La funcionaria agregó que esta iniciativa fortalece la gestión académica de aula que se viene desarrollando en las instituciones educativas oficiales del departamento del Atlántico, “y de manera específica contribuye a que el componente de razonamiento del programa educativo Pencora mejore su implementación didáctica a los estudiantes de todos los niveles educativos; es por eso que la visita de Leontxo García busca que se promueva aún más este deporte, considerado como una de las mejores herramientas pedagógicas”, destacó.

La agenda dispuesta en el departamento contempla un encuentro con estudiantes, docentes y rectores ajedrecistas de las instituciones educativas que se llevará a cabo el viernes 12 de agosto en la plaza del municipio de Puerto Colombia. Así mismo, el martes 16 de agosto, en el Cubo de Cristal, García brindará una conferencia titulada ‘Ajedrez como herramienta pedagógica’ a la comunidad educativa y representantes de entidades aliadas.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.