Colombia

El Minambiente lanzará Savia, Escuela de Formación Ambiental para todos los colombianos

El ambiente es de todos, el planeta nos necesita, cuidemos los recursos naturales”: Carlos Eduardo Correa.

Esta es la más importante iniciativa del Minambiente en temas de educación y participación.

La educación ambiental es un eje transversal en la agenda global de sostenibilidad. Colombia hoy habla de restauración, conservación y cambio climático.

Mañana miércoles 13 de octubre se hará el lanzamiento de la Escuela de Formación Ambiental Savia, proyecto que lidera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Este lanzamiento estará a cargo del presidente de la República, Iván Duque Márquez; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, niños, niñas, jóvenes y líderes ambientales, quienes se darán cita en la sede del Minambiente para ser testigos de este importante paso que fortalecerá la conciencia ambiental en Colombia.

Savia es una esperanzadora iniciativa, un espacio de formación continuo en temas ambientales y de desarrollo sostenible y biodiversidad, adaptado a la realidad de cada lugar de Colombia al que llegará esta escuela que se implementará a través de tres estrategias, que son: Savia Ciudadanos, Savia Crea y Transforma, y Savia Terra.

Así mismo, ha sido concebida como un ecosistema que articula estrategias para la promoción de la cultura ambiental, la construcción de contenidos y la apropiación del conocimiento asociado al uso y a la conservación de la biodiversidad, así como espacio de reflexión.

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, afirmó: “Estas iniciativas de Colombia están encaminadas a ayudarnos a todos a mirar la naturaleza de forma amable y respetuosa, a sembrar 180 millones de árboles al 2022, a reducir en un 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al año 2030 y a alcanzar la carbono-neutralidad al 2050; pero algo también de mucho valor es que esta escuela nos permitirá avanzar en la conciencia ambiental que estamos despertando entre los ciudadanos. El ambiente es de todos, el planeta nos necesita, cuidemos los recursos naturales”.

Desde el Minambiente, la prioridad es cumplir con el Pacto por la Sostenibilidad del Plan Nacional de Desarrollo. Quizás el mayor reto está en fortalecer la participación ciudadana en la política ambiental y en educar a la población en estos temas, a todo nivel, desde los niños de cero a cinco años hasta los estudiantes universitarios, amas de casa y adultos mayores.

Esta iniciativa se constituye en la propuesta más importante del Ministerio en temas de educación y participación, porque la educación ambiental es un eje transversal en la agenda nacional y global de sostenibilidad que la cartera ha propuesto para consolidar la restauración y la conservación, y visibilizar el cambio climático como problemática que afecta al mundo entero.

Savia entregará 80 becas en el diplomado Restauración ecológica y emprendimiento verde, impulsará jornadas de intercambio de saberes y laboratorios de innovación con maestros, entre otros temas y planes académicos.

La escuela ya cuenta con espacios físicos en Bogotá, Medellín y Barranquilla. Y de la mano de alcaldías, gobernaciones, Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), los institutos del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y otros aliados se habilitarán más lugares para asistencia presencial.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %