En varios videos que se viralizaron en redes sociales recientemente, Óber Ricardo Martínez, conocido como el ‘Negro Óber’, exigía la liberación de su esposa a cambio de no atentar contra la población civil y los fiscales del país.
Así mismo, solicitaba un espacio con varios medios regionales de Barranquilla para expresar su inconformismo.
Dichas amenazas, las profirió desde la cárcel en la que está internado desde octubre del 2021, pagando una condena de más de cincuenta años. Esto, generó un profundo malestar en la comunidad en general y desató una polémica por los lujos que se infieren tiene el jefe criminal, entre ellos el uso de celular.
Este delincuente que tiene en la actualidad 37 años, es uno de los líderes de ‘Los Rastrojos Costeños’, una banda delincuencial de Barranquilla que opera en varios sectores de la costa Atlántica.
Actualmente Ober está pagando una pena de más de 50 años de prisión en la Cárcel de Mediana y Máxima Seguridad de Palogordo, en Girón, Santander por delitos de extorsión, homicidio, tráfico de estupefacientes y ataques contra la población civil.
En octubre de 2021 fue capturado en la vía que conecta a Melgar con Tolima. El ‘Negro Ober’ estaba dedicado de manera alarmante a la extorsión de comerciantes en el Atlántico, en tal sentido, se le atribuyó la muerte de varias personas que no accedieron a sus exigencias.
Además, mientras estaba en prisión, ordenó ataques a personas dedicadas al transporte público en Barranquilla. Por eso, Martínez ha sido trasladado siete veces en varias cárceles, tratando de quitarle poder a su accionar delictivo.
Este delincuente también es sindicado de lanzar una granada de fragmentación contra una empresa de transporte público y de agravar sus amenazas con videos en los que asegura ser integrante del ‘Frente de Guerra Flamingo Márquez’.