Colombia

El prontuario del nuevo jefe del ELN, alias “Antonio García”

Se trata de Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, conocido en el mundo de la subversión como ‘Antonio García’, quien fue designado como el nuevo jefe del ELN, luego de conocerse la renuncia de Nicolás Rodríguez Bautista alias ‘Gabino’.

El nuevo jefe del ELN, Chamorro Acosta es un guerrillero que llegó a conformar las filas de la organización ilegal en año 1975.

El prontuario delictivo

Acorde a lo informado por las autoridades, alias “Antonio García” cuenta con un largo prontuario.

Señalado como responsable de múltiples asesinatos de líderes sociales y personas en proceso de reincorporación, secuestro, homicidio, genocidio, lesiones personales, desaparición forzada, rebelión, terrorismo y reclutamiento ilícito.

Otras de la información conocida de manera extraoficial es que habría diseñado un plan para proteger a Nicolás Maduro ante una supuesta incursión militar de Estados Unidos.

Circular Roja de Interpol

Alias “Antonio García” mantiene vigente una órden de la Interpol, la circular roja por en su contras está por secuestro, homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

Como si fuera poco, también se le acusa de algunos ataques terroristas con carro bomba contra la Escuela de Policía General Santander, el 17 de enero de 2019, que causó la muerte de 22 jóvenes cadetes.

Secuestros

El nuevo jefe del ELN, es el autor es responsable del secuestro de 194 feligreses de la iglesia la María en Cali, Valle del cauca, el 30 de mayo de 1999, así como coautor del secuestro del avión Fooker de Avianca con 46 personas el 12 de julio de 1988.

Igualmente es señalado por el asesinato de 13 personas en Magüí Payán, Nariño, el 27 de noviembre de 2017.

Chamorro Acosta igualmente es acusado de la siembra de artefactos explosivos improvisados cerca de refugios humanitarios en Norte de Santander.

Entre 1975 y 2020, ‘Antonio García’ habría ordenado 28 ataques a la población civil, 87 contra la fuerza pública y 163 a la infraestructura.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %