Regionales

El Río Magdalena arrasó con espolón artesanal construido por la comunidad en Salamina

Muy preocupados están los habitantes del municipio de Salamina en el centro occidente del departamento del Magdalena, ante la fuerza con la que corren las aguas del río Magdalena, las mismas que ya han destruido gran parte del muro de contención construido para salvaguardar a la población, y con ello, a seis municipios más que hacen parte de la sub región de la cuenca acuífera ante un posible desbordamiento.

El temor por una tragedia en Salamina es permanente, y aún más cuando la comunidad no encuentran maneras de cómo evitar que la erosión del río Magdalena siga causando daño en esta zona.

Se perdió el esfuerzo que hizo un grupo de salamineros, quienes con sus propios recursos iniciaron la titánica tarea de luchar contra la fuerza del río, construyendo de espolones artesanales en busca de evitar que el río arrasara con los cultivos y animales en las fincas aledañas a la zona de emergencia.

Sin embargo, la alcaldía municipal manifiesta la ausencia de recursos para poder atender la emergencia, por lo que el secretario de gobierno del municipio, Jaime Luis Solano, alegó que el gobierno nacional los ha abandonado, sin brindar soluciones definitivas que mitiguen los efectos de una posible tragedia a través de un esquema de prevención. El funcionario público indicó que pese a que ya existe una medida cautelar para atender la situación, autoridades como Cormagdalena y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo los ha dejado solos.

Cerca de 10.200 millones de pesos se han invertido en una ejecución dudosa que realizó Cormagdalena, relacionada con un supuesto dragado que no hizo más que engrandecer la isla que tenía en ese momento 48 hectáreas y hoy tiene 55 hectáreas poniendo en riesgo a la comunidad de 5 municipios”, indicó Solano.

Según narran los habitantes de la región, las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas, al parecer hicieron que se formara un remolino que arrasó con los troncos y sacos de arena que habían instalado en la orilla del río.

A la comunidad solo le quedó observar atemorizada, cómo el caudaloso río arremete contra esa parte del municipio, amenazando con meterse en las fincas aledañas al ferry de Salamina, allí están en peligro los cultivos y animales en una latente e incalculable tragedia.

Los habitantes de Salamina aseguran que no puede dormir con tranquilidad, ya que en cualquier momento puede generarse una emergencia, por lo que Solano aseguró que se imponía, y de manera urgente, una intervención oportuna por parte del Gobierno Nacional.

Frente al tema el departamento, anunció que durante la mañana de hoy se efectuará un Puesto de Mando Unificado (PMU) desde la jurisdicción, en coordinación con todas las autoridades y organismos de socorro, para trazar nuevas acciones que ayuden a mitigar la emergencia. Por su parte, señaló que ya se encuentran trabajando con maquinaria amarilla para evitar que colapse el muro de contención.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %