En un operativo especial del Inpec, el exsenador Arturo Char fue trasladado este lunes, 25 de septiembre, desde la cárcel La Picota de Bogotá hasta el centro de la capital para asistir a una audiencia en la Corte Suprema solicitada por su defensa.
Luego de ser capturado, el 7 de septiembre, por presunta corrupción al elector y concierto para delinquir, sus abogados solicitaron a la Sala de Instrucción que lo escuchara en ampliación de interrogatorio.
La diligencia se extendió por cerca de 8 horas, a lo largo de las cuales Char respondió varios interrogantes del magistrado Francisco Farfán.
En medio de la diligencia trascendieron dos hechos que, sin duda, su defensa usará a su favor. Uno de ellos fue un salvamento de voto de una de las togadas, que se opuso a que a Char se le dictara medida de aseguramiento.
Y el otro fue la declaración de un testigo, calificado de estrella, dentro de este escándalo, que fue clave para condenar a la exsenadora Aida Merlano. Sin embargo, en el caso Char, tomó distancia.
Esta persona es Francisco Palencia Borrero, coordinador de la campaña de Merlano quien declaró en su contra desde el 16 de abril de 2018. El hombre fue quien detalló cómo funcionaba la empresa electoral criminal que llevó a Merlano al Senado.
En la versión entregada, el testigo también mencionó a Lilibeth Llinás, fórmula de Merlano a la Cámara de Representantes; a los diputados del Atlántico, Jorge Rangel y Margarita Ballén; a los concejales de Barranquilla, Aissar Castro y Juan Carlos Zamora, así como los excabildantes Aissar Castro (padre) y Vicente Támara.
El testigo entregó información precisa sobre cómo funcionaba la sede de la campaña de Aída Merlano en Barranquilla.
Según Palencia, desde la sede política de Merlano, conocida como la “casa blanca” o “comando”, se compraron votos del Concejo Distrital y la Asamblea del Departamento del Atlántico: «Mismo procedimiento que utilizó para conseguir las curules electorales en el 2014 para la Cámara de Representantes, y en el 2018 para el Senado de la República. Campaña de la cual hizo parte el testigo, pues participó como líder».
Según este testigo, además de corromper al sufragante, Aida Merlano ordenó la retención de cédulas de ciudadanía cuando no eran confiables para la organización, la cual podía durar entre dos semanas y un mes.
En esa ocasión, Palencia no mencionó a Arturo Char. Y ahora se sabe que ya le declaró al magistrado investigador que nunca supo sobre compra de votos de o para Arturo Char.
La Corte está escuchando a otros testigos, entre ellos a Héctor Amaris, conocido como el ‘Oso Yogui’, a quien la Sala de Instrucción del alto tribunal llamó a declarar como testigo el próximo 3 de octubre a las 8:00 de la mañana.
Por otro lado, se conoció que la magistrada Cristina Lombana salvó el voto en opisición a la medida de aseguramiento en contra de Arturo Char. En su criterio, no existió el “estándar probatorio” para aplicar una medida de aseguramiento intramural contra Arturo Char.
Para el martes 26, de septiembre está programada una segunda jornada de ampliación de interrogatorio de Char.