Mundo

El volcán Cumbre Vieja de La Palma entra en erupción

Erupción del volcán en canarias isla palma

Tras 8 días del inicio del fenómeno llamado “enjambre sísmico” que ha conllevado 25.000 terremotos, sobre las 15:10 horas (hora Canaria) se ha iniciado una erupción volcánica en la zona de Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso de la isla canaria de La Palma, según ha informado el Cabildo de La Palma.

El 11 de septiembre comenzaron los terremotos en el entorno con focos que comenzaron a más 20 kilómetros de profundidad, pero que han ido ascendiendo progresivamente hasta la superficie. La isla estaba en semáforo amarillo por riesgo volcánico en esa zona desde el lunes.

A las 15:10 horas, la tierra se ha abierto y el volcán ha empezado a expulsar las primera lavas y cenizas a unos 400 metros de altitud. Poco despues se han abierto otras  grietas desde donde la lava sale con fuerza. Hay siete agujeros expulsando magma ahora mismo.

El volcán Cumbre Vieja de La Palma, en plena erupción: lava, cenizas, fuego y humo

El punto concreto donde ha estallado el volcán no está poblado, pero por precaución, han evacuando a 50 personas con movilidad reducida de El Paso, Los Llanos de Aridane, Villa de Mazo y Fuencaliente. Además, 700 personas han sido evacuadas por precaución en la costa de Los Llanos de Aridane debido a que la lava puede afectar a la carretera principal que conecta la capital del municipio con Puerto Naos, 500 son turistas y 200 residentes. Las evacuaciones han continuado durante toda la tarde y para las 19:30 horas 2000 personas habían sido ya evacuadas de cinco municipios próximos.Fuego rodeando una casa. Imágenes de RTVC

Fuego rodeando una casa.

Se han cerrado varias carreteras de la isla. Ahora mismo, el aeropuerto de La Palma está operativo para entrada y salida de vuelos, pero el gestor de la navegación aérea ha activado el protocolo de cenizas volcánicas por si acaso.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se dirige hacia Canarias ante la erupción volcánica en la isla de La Palma y pospone su viaje a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, según ha confirmado él mismo a través de su cuenta de Twitter.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %