Colombia

En 2021, 78 defensores de derechos fueron asesinados en Colombia: ONU

Al menos 78 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia en 2021, la mayoría de ellos en el departamento del Valle del Cauca, según informó este miércoles la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en el país.

“Desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos conoció 202 alegaciones de homicidios de personas defensoras. De estas ha verificado 78 casos, 39 casos están en proceso de verificación y 85 casos son no concluyentes”, señaló el organismo internacional en un informe publicado hoy en su página web.

El organismo aclara que la cifra no representa la totalidad de los asesinatos en Colombia sino los casos que han recibido y verificado.

Al desglosar la información, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos indicó que del total de asesinados ocho eran mujeres y cinco de ellas eran indígenas.

El mayor número de homicidios contra defensores ocurrió en el Valle del Cauca, en donde fueron asesinados 31, cinco de ellos en Cali, la capital departamental, que fue el epicentro de las protestas de mediados del año pasado contra la política social y económica del Gobierno.

Mientras tanto en el vecino departamento del Cauca el número de asesinados fue de once, tres de ellos en la localidad de Argelia, constantemente asediada por grupos armados ilegales.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %