Connect with us

Hola, ¿Que estás buscando?

NoticasBQ

Economía

En Barranquilla la inflación anual en julio fue de 11,47%, jalonada por tarifas de energía

Juan Daniel Oviedo, director del Dane

Barranquilla registró una inflación mensual de 0,98% y una anual de 11,47%.

Ambas cifras se ubican por encima del nivel nacional, donde la variación de precios al consumidor mensual llegó a 0,81% y anual a 10,21%.

De acuerdo con cifras del Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, las mayores variaciones de precios en la capital del Atlántico se dieron en las divisiones de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 24,12; seguida de Restaurantes y hoteles con 18,88%, Muebles y artículos para el hogar 15,29% y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 8,29%.

El organismo destacó el impacto que viene teniendo la tarifa eléctrica en el país y sobre todo en la costa Caribe. La variación anual del índice de electricidad en Colombia llegó en junio a 22,54% y en Barranquilla alcanzó un índice de 36,79%. Este índice también jalonó la inflación de las demás ciudades de la Costa que se han visto afectadas con altos incrementos en las tarifas.

En la variación mensual este índice también supera al del nivel país, pues mientras que a nivel nacional la variación del IPC de electricidad fue de 2,91%, en Barranquilla se situó en 4.39%.

De acuerdo con el Dane, la inflación anual en las ciudades de la región se situó así: Santa Marta (13,72%), ciudad que con esta cifra se ubicó como la segunda con mayor inflación en Colombia en julio. Le sigue Valledupar (13,11%), Riohacha (12,29%), Montería (11,65%), Barranquilla (11,47), Sincelejo (11,26%) y Cartagena (10,66%).

Al igual que en Barranquilla, en estas ciudades capitales, la variación de índice anual de Electricidad está disparado. Así; Santa Marta (41,32%), que además se el mayor a nivel nacional; Riohacha (39%); Sincelejo (34,78%); Valledupar (34,52%); Montería (34,51%) y Cartagena (33,57%).

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, precisó “Casi siempre los factores que están llevando a que las ciudades tengan mayor inflación mensual o anual están asociados con la indexación propia de esas ciudades en servicios públicos domiciliarios, en su orden electricidad gas y acueducto”.

En el caso de gas, la variación mensual de este indicador en Barranquilla fue del 6,86%, muy por encima del nivel nacional que se ubicó en 1,13%. Y la variación anual en la capital del Atlántico fue de 12,44%, levemente inferior al del país que fue de 12,87%.

Al hacer el análisis de la inflación mensual en Barranquilla, ésta estuvo impulsada por las divisiones de Prendas de vestir y calzado (2,91%), Salud (1,46%) y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,32%).

En cuanto a los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, Barranquilla es la cuarta con menor variación a nivel nacional con 0,99%, inferior a la cifra alcanzada por el país que fue de 1,17%.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.