Colombia

En comisión cuarta sigue el debate sobre aumento de tarifas de energía en el Caribe

Para el próximo primero de diciembre fue postergado el debate de control político sobre el aumento de tarifas en los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira, luego de una hora de discusión, este martes, en la Comisión Cuarta.

Se denunciaron cobro de tarifas hasta por $ 320 mil para familias que viven con menos de un salario mínimo. La CREG defiende las alzas.

Aunque se preveía que la discusión iba a ser prolongada tuvo que suspenderse por la inasistencia de la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), Natasha Avendaño García, quien envió una comunicación excusándose.

Sin embargo, la hora de discusión del debate fue un abrebocas de esta discusión, que se espera con mucha expectativa en el norte del país, donde, desde agosto, se empezaron a presentar aumentos en la facturación para los industriales, del cinco por ciento, y para el sector residencial, del nueve.

el senador citante, Carlos Manuel Meisel Vergara (Partido Centro Democrático) aseveró, “yo estoy muy preocupado por el cobro de la Luz en el Caribe. Veo a los hogares con imposibilidad rotunda de pagar esos servicios de energía, he visto cuadras enteras, donde el recibo de la luz está en 320 mil pesos. Un hogar que vive con menos de un salario mínimo no pueden pagar eso”

A su turno, el senador John Milton Rodríguez González (Partido Colombia Justa Libre), cuestionó las deficiencias en la prestación del servicio en estos tres departamentos, “pese a que allí hay 1.2 millones de usuarios, el promedio de interrupciones de servicio superó las 67 horas entre agosto de 2019 y 2020.”

Por su parte, la senadora Aída Yolanda Avella Esquivel, (Partido Coalición Lista de la Decencia), sostuvo, “la energía en La Guajira es supremamente cara, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) es una entidad que debe desaparecer. Hay necesidad de mirar ese cambio tarifario en zonas residenciales, esto es una vergüenza lo que está pasando con los habitantes de la costa Caribe.”

Frente a estos cuestionamientos, el director Ejecutivo de la CREG, Jorge Alberto Valencia Marín, defendió las alzas como una estrategia de ajuste tarifario, “la metodología que se estableció (para el alza) es porque venía de varios años con una muy baja inversión en la región Caribe. En la próxima reunión, les estaré comentando todo lo que está sucediendo con las tarifas de la región Caribe.”

Tras la intervención Valencia Marín, se levantó la sesión que continuará el miércoles primero de diciembre.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %