Atlántico

En el Atlántico se agotaron vacunas Moderna para segundas dosis

La secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez, dio a conocer que el departamento está a la espera de la llegada del biológico para aplicación de segundas dosis.

Sin embargo, son varios son los municipios del departamento del Atlántico que se vieron obligados a la suspensión temporal del Plan Nacional de Vacunación (PNV) por la falta de biológicos contra covid-19.

Para el caso en particular de la capital del Atlántico, en Barranquilla las segundas dosis para adultos mayores de 70 años se reanudarán el próximo jueves, tras la llegada de un lote de vacunas previsto para el martes al país y el miércoles a Barranquilla.

Al respecto hay que mencionar que la alerta temprana la dio en días pasados la alcaldía de Santo Tomás, donde emitieron un comunicado a la opinión pública, a través del cual la E.S.E. Hospital de Santo Tomás informaba que por falta de biológicos contra covid-19, la aplicación de las segundas dosis quedaba suspendida hasta que el Ministerio de Salud y Protección Social hiciera el envío de más vacunas a los municipios atlanticenses.

En el comunicado la E.S.E. indicó que agendará aquellas personas que ya habían programadas a quienes les avisaran la nueva fecha cuando tengan disponibles las vacunas para continuar con las jornadas.

Por otro lado, en Puerto Colombia la gerente de la E.S.E. del municipio, Mónica González, aseguró que –hasta el momento la entidad no han tenido ninguna dificultad con los biológicos y explicó que de acuerdo con los agendamientos que han hecho a los beneficiarios, el departamento les está mandando las vacunas e incluso han podido aplicar las segundas dosis de Sinovac, debido a que contaban con un lote y algunas personas no asistieron a la cita de vacunación por diferentes razones, entre ellas, presentar síntomas relacionados con coronavirus.

Al respecto, Alma Solano Sánchez, secretaria del Salud del Atlántico, sostiene que en estos momentos los municipios del departamento no cuentan con las segundas dosis de la farmacéutica Moderna, debido a que el Ministerio de Salud y Protección Social no ha enviado los biológicos, para continuar el plan de vacunación contra el COVID-19.

Estamos generando este anuncio para que las personas que tengan programadas sus segundas dosis de Moderna, por estos días, para que no se acerquen a los puntos de vacunación, porque no tenemos esos biológicos disponibles y que les estaremos avisando oportunamente, en la medida en que recibamos esas vacunas por parte del Gobierno nacional”, sostuvo agregando que “hoy tenemos una situación particular por falta de primeras dosis, porque no ha sido enviada por la casa matriz a las farmacéuticas de nuestro país y tenemos que estar muy atentos a los avisos para que al momento en que las tengamos las personas puedan acudir inmediatamente y puedan completar con el esquema de vacunación”.

Extender la segunda dosis

La secretaria de Salud mostró su posición al respecto y dijo “aquí también es importante hacer alguna claridad y es que el Gobierno nacional está haciendo esa solicitud para que se llegue a doce semanas la segunda dosis de Moderna, pero está solo aplicaría para las personas menores de 50 años, no para los mayores de 50”, asimismo aclaró sobre la pregunta si se puede recibir una segunda dosis de otra biológico diferente Moderna, “en nuestro país no está dispuesto o aprobado que se hagan mezclas o combinaciones de vacunas para completar esquemas de vacunación; si el Gobierno en algún momento, después de los análisis técnicos y científicos así lo aprobara, pues lo utilizaríamos, pero en estos momentos no es posible”.

Aquí lo que nos toca, en este caso, con respecto a la dosis de Moderna, es tener un poco de paciencia; esperamos que rápidamente se puedan obtener esas dosis para poder completar los esquemas de vacunación de esas personas aún están pendientes”, prosiguió diciendo Solano que “todavía tenemos biológicos para segundas dosis de Pfizer y Sinovac, en este caso no hay ningún inconveniente. Lo que sí queremos es hacerle un llamado a la comunidad para que sigan aplicándose las vacunas en cada uno de los hospitales y en los puntos de vacunación a las personas que se vacunaron en ese sitio, para que asistan con su carné y puedan recibir la segunda dosis, en este caso de Sinovac y Pfizer, de las cuales tenemos existentes sin ningún inconveniente”.

De acuerdo con las cifras, en el Atlántico, al corte del 25 de agosto, se han aplicado 681.517 vacunas contra el COVID-19, 410.845 de primeras dosis y 270.672 corresponden a esquemas completos.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud ha enviado al departamento 727.861 dosis.

Asimismo, el Gobierno Nacional anunció que este sábado 28 de agosto, se abre la vacunación para población de 12 a 14 años.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %