Colombia

En el Atlántico se realiza la apertura nacional del segundo Día sin IVA

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, recibió este viernes a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, para hacer la apertura oficial del segundo Día sin IVA desde el departamento, en compañía también del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; la directora de la seccional Barranquilla de la DIAN, Nanci Holguín y del gerente general del Centro Comercial Buenavista, Ricardo Insignares.

Durante la rueda de prensa, la Ministra destacó las acciones que desde el Gobierno Nacional se están realizando para seguir impulsando la reactivación económica en el país en el marco del Día sin IVA, así como el balance nacional de la primera jornada realizada en octubre. “En esta segunda jornada el comercio proyecta ventas por 6 billones de pesos. Esperamos que otras medidas complementarias, como el adelanto de la prima a los empleados del sector público, puedan ayudar a alcanzar e incluso superar las metas de ventas de las tres jornadas, y logremos seguir incentivando la reactivación económica segura del país”, puntualizó la Ministra.

Por su parte la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, presentó las cifras del departamento durante la primera jornada y las medidas que se están adoptando para el éxito en el segundo Día sin IVA. “Hoy es un día que hay que aprovechar, los comerciantes se han preparado con suficiente inventario y personal; es un día donde todos ganamos, gana el comercio y los consumidores, y gracias a este esfuerzo que está haciendo el Gobierno Nacional vamos a tener descuento adicional que corresponde al IVA. Los invitamos a todos a participar, es un gran beneficio que nos está entregando el Gobierno”, indicó la Gobernadora.

La mandataria departamental explicó las acciones implementadas en el Atlántico de cara a la reactivación económica en medio de la pandemia, que ocasionó la pérdida de 70 mil empleos en el Atlántico a julio de 2020.

“Eso implicó que, tanto el departamento como la alcaldía y el sector productivo, diseñáramos una estrategia de rápida reactivación económica y decidimos apostarle a cuatro frentes principalmente: el apoyo decidido al emprendimiento, una gran apuesta por el turismo, un impulso al campo del departamento y pusimos las obras a toda marcha en todo el Atlántico. Trabajamos en equipo y sumamos esfuerzos, y por eso Barranquilla y el Atlántico se consolidan como ejemplo de reactivación económica en el país”, agregó Elsa Noguera.

La Gobernadora del Atlántico añadió que como resultado de estas estrategias en el departamento se han recuperado 63 mil empleos y la meta es recuperar, mantener y crear 100 mil puestos de trabajo con una inversión histórica de 2.3 billones de pesos con el programa Atlántico a Toda Marcha.

El pasado 28 de octubre durante el primer Día sin IVA los resultados superaron las expectativas que tenían los comerciantes del Atlántico, pues se reportaron aumentos en las ventas de entre un 38 y un 700 por ciento. Solo el 22,2 por ciento manifestó que se mantuvieron iguales. De acuerdo con el reporte de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en el Atlántico, para el 88,9 por ciento de los empresarios hubo incrementos en el flujo de clientes respecto a un día normal de hasta un 300 por ciento.

Con respecto a las ventas de la primera jornada, éstas fueron en su mayoría presenciales, el método de pago más utilizado fue la tarjeta débito o crédito (66,7 por ciento), en segundo lugar el efectivo (22,2 por ciento) y, por último, los pagos electrónicos (11,1 por ciento). La estrategia de reserva de artículos desde días previos a la jornada implementada por algunos comercios, sin duda dio resultados positivos: no aglomeraciones y un tráfico fluido de personas.

Un 88,9 por ciento de los comerciantes adoptaron horarios especiales para la primera jornada del Día sin IVA y para esta segunda jornada la apertura de la mayoría de los centros comerciales de Barranquilla y Soledad se realizó a las 6:00 am con cierre entre las 9:00 y 11:00 pm.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Miguel Vergara, aseguró que “la reactivación económica del departamento hace que estas jornadas del Día sin IVA sean todavía más exitosas, ya que los atlanticenses están recobrando sus fuentes de ingresos gracias a la recuperación de empleo que se ha impulsado a través de la estrategia Atlántico a Toda Marcha”, afirmó el Secretario.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %