Atlántico

En jornadas de control y prevención contra el dengue, Secretaría de Salud del Atlántico inspeccionó más de 46 mil viviendas

Con el apoyo de los técnicos de la Secretaría de Salud departamental, los municipios del Atlántico avanzan en la implementación de actividades de promoción y prevención contra el dengue, mediante visitas domiciliarias de inspección casa a casa, para identificar conductas y factores de riesgo en las viviendas, y controlar los vectores.

En el desarrollo de las acciones adelantadas durante los primeros diez meses del 2021, la Secretaría de Salud departamental inspeccionó 46.455 viviendas, de las cuales 3.158 resultaron positivas. De esta inspección, se encontraron 54.307 depósitos de agua, identificando 7.426 positivos.

Luruaco, Malambo, Manatí, Galapa y Sabanalarga son los municipios que registran mayor incidencia de casos de dengue en el Atlántico, por cada 100 mil habitantes. De acuerdo con la inspección realizada en los hogares, los depósitos que siguen generando problemas de criaderos positivos son las albercas y los tanques de agua.

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, destacó las acciones e hizo un llamado a los atlanticenses para que se sigan intensificando las medidas de prevención contra el dengue. “Para la prevención del dengue, siempre recomendamos que al levantarnos revisemos el patio, los baños y cocinas, para que no haya depósitos de agua o agua acumulada, que faciliten los criaderos de mosquitos. También es necesario cambiar periódicamente el agua de los bebederos de los animales y los floreros, lavar tanques y albercas donde se almacena el agua, con cepillo de cerdas duras. El dengue es una enfermedad que afecta a toda la población, pero debemos tener especial cuidado con nuestros menores, embarazadas y adultos mayores”, recalcó la Secretaria.

Adicionalmente, la Secretaría de Salud realizó control químico en el 100 por ciento de los casos notificados, con el grupo de respuesta inmediata para cortar el ciclo de transmisión de la enfermedad en 22.536 viviendas de los municipios de: Galapa, Sabanalarga, Juan de Acosta, Repelón, Tubará, Usiacurí, Santo Tomás, Campo de la Cruz, Sabanagrande, Polonuevo, Luruaco, Malambo, Manatí, Piojó y Baranoa. En los municipios de Luruaco, Sabanalarga y Malambo se adelantó fumigación espacial para controlar la densidad del mosquito adulto.

Entre enero y octubre de 2021, se inspeccionaron 59 colegios de los municipios de Santa Lucía, Campo de la Cruz, Ponedera, Sabanalarga, Galapa, Luruaco, Candelaria, Manatí, Palmar de Valera, Juan de Acosta y Polonuevo. Entre tanto, en los municipios de Suan, Baranoa, Galapa, Polonuevo, Usiacurí, Ponedera, Santa Lucía, Sabanalarga, Repelón, Santo Tomás, Campo de la Cruz y Manatí se acompañó la labor de recolección de 29,17 toneladas de inservibles.

En el seguimiento clínico de casos se cuenta con un médico, quien además de evaluar la adherencia a la guía capacita a los médicos de nuestras instituciones prestadoras en el manejo de los pacientes con dengue, especialmente, los casos con signos de alarma y dengue grave. A la fecha, se ha capacitado al personal médico de las instituciones de salud de: Galapa, Juan de Acosta, Usiacurí, Candelaria, Baranoa, Luruaco, Campo de la Cruz, Sabanalarga, Sabanagrande, Palmar de Varela, Malambo y Manatí.

Actualmente, se adelanta el levantamiento del índice aédico correspondiente al segundo semestre, actividad que se realiza con la participación del laboratorio de entomología del departamento y los técnicos de ETV.

También se realizó comité técnico con cinco municipios en brote: Soledad, Malambo, Sabanalarga, Luruaco y Juan de Acosta, a los cuales se les requirió plan de contingencia para la contención de la situación. En el caso de Luruaco, se ha realizado bloqueo de los casos confirmados y sospechosos, visita a viviendas en los corregimiento y barrios en donde se han presentado los casos, levantamiento del índice aédico, comité técnico con la Secretaría de Salud municipal y la elaboración de su plan de contingencia. Asimismo, se ha capacitado a la comunidad a través de la emisora local, al personal médico de la ESE y la IPS San José, en la adherencia a la guía, para el manejo del paciente con dengue.

“Quiero destacar que hemos realizado asistencia técnica a las Secretarías de Salud de los municipios de Soledad y Puerto Colombia. También se ejecutó una mesa de trabajo con gerentes, secretarios de salud municipales y entes de control, donde se socializó la situación epidemiológica del dengue y se les recordó las actividades que desde sus competencias deben ejecutar en sus territorios para el control de la enfermedad”, explicó la secretaria, Alma Solano.

Desde la Secretaría se ha realizado intervención especial en el municipio de Malambo con talento humano, la entrega de insumos como insecticida y larvicida, equipo de fumigación y dos capacitaciones al personal médico de la ESE.

Recientemente, se realizó una reunión de trabajo convocada por la Procuraduría, donde participaron empresa de aseo, alcaldes y secretarios de salud municipales, con el propósito de recordar las competencias de ley en la ejecución de las acciones para la promoción, prevención y control de las ETV, y para que las empresas de aseo apoyen en la recolección de inservibles como estrategia para el control del vector.

Esta semana se adelanta una intervención integral en los municipios de Sabanalarga, Baranoa y Galapa con todo el talento humano disponible, para realizar control focal casa a casa, acompañado de fumigación espacial para el control del mosquito adulto y comunicación del riesgo a través de las emisoras locales con un médico y el entomólogo del programa de salud pública. Más adelante, se tiene previsto implementar la estrategia de semaforización en los municipios en brote.

A semana epidemiológica 43, el departamento del Atlántico registra 1.801 casos de dengue, de los cuales 34 son de dengue grave. Este año sólo se ha presentado un fallecido a causa de esta enfermedad, que corresponde al municipio de Galapa.

El 80 por ciento de los casos se presentan en menores de 17 años, por lo que se hace necesario intensificar las medidas de control y prevención del dengue al interior de las viviendas e instituciones educativas, para proteger a esta población.

Reiteramos a la ciudadanía estar atenta a síntomas de fiebre, dolor de cabeza, pérdida del apetito, dolor en el cuerpo y detrás de los ojos. Si los presenta, dirigirse al centro de salud más cercano y no automedicarse.
Para la protección de la familia, desde la Secretaría de Salud se recomienda la aplicación de repelentes en la zona de la piel descubierta, colocar angeos en los calados y ventanas, usar blusas manga larga y pantalón largo en los horarios de la mañana y al final de la tarde, y dormir con toldillos.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %