Colombia

En jornadas del ‘Día sin IVA’, se permitirá el pago en efectivo

Dentro del nuevo proyecto de la reforma tributaria se incluyó el pago en efectivo para que los hogares de menores ingresos puedan participar de las jornadas.  

Así lo informó el Ministerio de Hacienda y Crédito en este sentido, donde la reforma tributaria establece nuevas propuestas que serán contempladas en el debate en el Congreso de la República, dentro de las que se modifica que para las jornadas del ‘Día sin IVA’ se permitirá el pago en efectivo.  

El documento afirma que con el propósito de permitir que el beneficio del día sin IVA pueda ser utilizado por un conjunto más amplio de la población, principalmente los hogares de menores ingresos, se propone permitir la realización de compras con efectivo.  

Asimismo, el articulado menciona que esta medida tiene como objetivo beneficiar a los hogares de menores ingresos, los cuales son los que menos acceso tienen al sector financiero y a productos de crédito, por lo que permitir el pago con efectivo les permitirá beneficiarse en mayor medida del día sin IVA.  

Al respecto, el Gobierno señaló que esto impactará positivamente el consumo de los hogares, reduciendo los valores que pagan en sus compras de electrodomésticos, útiles escolares, vestuario, juguetes o elementos deportivos.  

En ese mismo artículo se propone ajustar las condiciones de aplicación de ese beneficio para que en las ventas asociadas a esa exención sea necesario emplear la factura electrónica, avanzando con ello en la masificación de esta herramienta y fortaleciendo los mecanismos de lucha contra la evasión, en particular mitigando el riesgo que el beneficio del día sin IVA sea utilizado de forma fraudulenta.  

En el marco del beneficio de los días sin IVA, se establece como requisito para la procedencia de la exención, la obligación de expedir factura electrónica, así como se amplía el plazo a las 11:59 pm del día siguiente para emitirla si la venta se realiza por comercio electrónico. 

Adicionalmente, para esas jornadas, se crearía un ‘Día sin IVA’ para colombianos en el exterior, en el que los colombianos en el exterior se podrán vinculando al mismo a través de la enajenación de los bienes cubiertos dentro del territorio nacional mediante la compra en establecimiento de comercio electrónico. 

Por otra parte, la reforma incluyó un apoyo al tejido empresarial. Lo anterior, con el ánimo de continuar con la protección del empleo formal, propone la extensión del Paef para las postulaciones de mayo a diciembre de 2021, aumentando en dos meses más la protección otorgada.  

Además, incluye un beneficio del 20% de un salario mínimo para empresas que se hayan visto afectadas no solo por el tercer pico de la pandemia, sino también por los bloqueos presentados que generaron impactos sobre los costos de producción, retrasos en la facturación, suspensión de operaciones y en muchos casos, la suspensión de contratos.  

Por lo anterior, las empresas deberán demostrar su afectación certificando una caída del 20% o más en sus ingresos con respecto a marzo de 2021, resaltando que el incentivo incorporado tiene la potencialidad de llegar a cerca de 70.000 empleadores asociados a más de un millón de empleados.  

Otro punto relevante que incluye la propuesta es el beneficio adicional a la mujer. Con el ánimo de enfrentar las consecuencias adversas que han enfrentado las mujeres en el mercado laboral, el Gobierno propone incluir un incentivo a la contratación formal, un beneficio más alto para las mujeres mayores de 28 años que devenguen hasta tres salarios mínimos, equivalente al 15% de un salario mínimo.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %