Connect with us

Hola, ¿Que estás buscando?

NoticasBQ

Colombia

En marcha estrategia investigativa y judicial de la Fiscalía durante la jornada electoral

Una persona capturada en flagrancia y otras 17 por orden judicial durante las primeras cinco horas de los comicios.

27 reportes de posibles delitos electores se han recibido a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL).

La Fiscalía General de la Nación hizo un primer corte con relación a los reportes recibidos sobre alteraciones al orden público y otras conductas que afectan el normal desarrollo de las elecciones presidenciales en el país.

Desde la apertura de las urnas, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en las instalaciones del Bunker de la Fiscalía General de la Nación liderado por el Fiscal Francisco Barbosa Delgado, para hacer un monitoreo detallado de la jornada. De acuerdo con los reportes del CTI y la Policía Nacional, se han realizado 17 capturas por orden judicial en La Guajira, Antioquia, San Andrés, Nariño, Tolima, Magdalena, Arauca, Cesar y Bolívar

Las detenciones están relacionadas con personas requeridas por delitos como: violencia intrafamiliar, uso de documento falso, acto sexual violento; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o de municiones; acceso carnal violento, tentativa de homicidio, entre otros.

Denuncias electorales

La Seccional Caquetá de la Fiscalía abrió noticia criminal con ocasión a una denuncia interpuesta por la coordinadora de un partido político en ese departamento, quien aseguró que fue perseguida e intimidada. La Policía Nacional adoptó las medidas de seguridad correspondientes.

De otra parte, en Bogotá se pusieron en marcha los actos urgentes respecto al supuesto hurto de tres computadores y otros elementos en la sede de un partido político, en la localidad de Teusaquillo, en el centro de la ciudad. Asimismo, en Pasto (Nariño) fue capturado en situación de flagrancia un hombre que habría presentado un certificado falso que lo acreditaba como testigo electoral.

A través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), se han recibido 27 reportes de posibles delitos electorales como: constreñimiento al sufragante, corrupción al sufragante, tráfico de votos, perturbación del certamen democrático, voto fraudulento, calumnia y cohecho.

Orden Público

El Puesto de Mando Unificado (PMU) dispuesto por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional ha procesado información relacionada con alteraciones al orden público en Caquetá, Meta, Atlántico, Quindío, Guaviare y Arauca.

En la vereda La Catalina, en La Macarena (Meta), fue activado un artefacto explosivo cerca de un puesto de votación. No hubo personas lesionadas.
En Cartagena del Chairá (Caquetá) se registraron tres detonaciones en inmediaciones de puestos de votación.
En El Retorno (Guaviare), un integrante del Ejército Nacional resultó herido por la detonación de una carga explosiva.
En Armenia, cerca de la Universidad del Quindío, desconocidos lanzaron panfletos alusivos a grupos armados delincuenciales.
En Barranquilla (Atlántico), fue frustrado un intento de robo a funcionarias de la Registraduría Nacional. El señalado delincuente murió durante la reacción policial.
En la vereda Normandía, en Puerto Rendón (Arauca), se presentaron enfrentamientos entre integrantes de disidencias de las Farc y el ELN.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.