En un encuentro realizado en la Pontificia Universidad Javeriana, la alcaldesa saliente de Bogotá, Claudia López, se pronunció nuevamente sobre la polémica en torno al proyecto del Metro de Bogotá y lanzó críticas al presidente Gustavo Petro.
La mandataria de la capital expresó que Petro habría «chantajeado» a Bogotá con respecto al proyecto del Metro. López mencionó un incidente en febrero en el cual, según sus palabras, el ministro de Transporte enviado por el Gobierno Nacional advirtió que se detendría la financiación de otras obras hasta que se detuviera el proyecto del Metro de Bogotá o se hicieran cambios sustanciales en él.
«En febrero salió su ministro de Transporte y dijo -pues si no paran el Metro, el Gobierno Nacional, que financia otras obras, la va a parar, hasta que no nos hagan caso y paren el Metro -«, señaló López.
La alcaldesa saliente afirmó que como resultado del ultimátum del Gobierno, se detuvieron proyectos como el Regiotram de Occidente, el Regiotram del Norte y la extensión de la vía Boyacá.
Además de sus comentarios sobre el Metro, López también acusó a Petro de haber cometido un abuso de poder y tachó su actuación de irresponsable. Argumentó que Petro intentó influir en las elecciones municipales, aunque los candidatos de su círculo político, como Holman Morris y Gustavo Bolívar, no ganaron en las elecciones recientes.
La controversia en torno al Metro de Bogotá ha sido un tema de debate constante en la ciudad, y las tensiones entre López y Petro han sido evidentes en este asunto. La discusión sobre el proyecto y su financiación sigue siendo un tema importante en la política de la capital colombiana.