Colombia

En pandemia se ha garantizado la atención en salud de los pacientes

La viceministra María Andrea Godoy destacó cómo a pesar de las dificultades que ha representado el covid-19, el sistema de saludcolombiano ha sabido responder.

Un reconocimiento al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) realizó la viceministra de protección Social, María Andrea Godoy Casadiego, al señalar que desde el primer momento de la pandemia del covid-19 se ha garantizado la afiliación, atención, calidad y derecho de la salud de todos los pacientes.

Expuso así que “desde el sistema de salud se ha hecho una revolución social, este es un gobierno equitativo, donde se le ofrece a las personas lo que requieren de acuerdo con sus necesidades, sin importar su nivel de ingreso”.

Y añadió que “si no hubiera sido por la institucionalidad que se ha creado con el sistema de salud -enfrentar una crisis de nivel mundial como representa la pandemia-, hubiera sido muy difícil para el país. Pero la población misma es consciente que la emergencia la hemos podido afrontar y de la mejor manera”.

En tal sentido, es de tener presente que a todas las personas que han requerido atención en salud, se les ha prestado y se le ha brindado, por ello la viceministra indicó que el país hizo un esfuerzo gigantesco a nivel de instituciones públicas, privadas, de EPS e IPS para efecto de poder garantizar los servicios de salud durante la pandemia.

“Se hicieron extensiones de las camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), adaptaciones en los servicios de hospitalización e intermedios, pasamos de tener 5.300 camas UCI en marzo de 2020 a tener hasta 13 mil”, destacó.

Adicionalmente -por más de las dificultades que se presentaron a nivel mundial de desabastecimiento en oxígeno y medicamentos- se pudo soportar el más difícil pico hasta el momento, como fue el de mayo y junio.

Gadoy Casadiego dijo además que se han hecho pruebas diagnósticas, se aumentó toda la capacidad en los laboratorios. “Pasamos a 205 laboratorios de salud pública para el diagnóstico, asimismo, el Gobierno proveyó al sistema de salud de una serie de recursos adicionales a los que financian comúnmente
el sistema para efectos de poder solventar los costos que representaron esta pandemia”, puntualizó.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %