Regionales

En San Ángel, promueven la producción y comercialización de arroz

Por: Edgar Pacheco Munive

Poseedor de un espíritu emprendedor, perseverante e inquebrantable, el versátil locuaz y talentoso Líder Social, Emérito José Meza Rivera, viene promoviendo en conjunto con un valioso equipo de colaboradores, un agresivo y estratégico plan de actividades consistente en la siembra, producción y comercialización de arroz. El centro de operación, está ubicado en el sector rural del municipio de Sabanas de San Ángel en el centro del departamento del Magdalena.

Socios de la Fundación, en plena jornada de trabajo

Tenemos más de dos años de experiencia dedicados a la siembra y recolección de arroz en la región. Pero como quiera, que queremos crecer en este rol, estamos trabajando en la formulación de un proyecto productivo, para acceder a créditos bancarios“.

Somos conscientes de la enorme importancia que tiene la participación, en procesos asociativos de parte de los pequeños productores; por ello, acudimos a Finagro, con la firme intención de contar con la posibilidad de obtener créditos a través de corporaciones bancarias que faciliten nuestro fortalecimiento.

Como actores y protagonista del campo.

Somos un equipo de humildes labriegos.

Nuestra Asociación, lleva por razón social OCE SAN ÁNGEL, arroceros de la vereda Oceanía, comprensión del corregimiento Pueblo de los Barrios, en la jurisdicción del municipio de San Ángel (M), sede de nuestro domicilio. El desarrollo embrionario de la referida asociación, data del 20 de abril de 2020, estando conformada en su organización por 15 socios de forma inicial.

Emérito Meza Rivera, supervisando los cultivos de arroz.

Oce San Ángel, se soporta en su consolidación estructural, en proyectos productivos de diferentes clases del sector del agro, siendo su prioridad el cultivo de arroz con fines de explotación comercial.

La misión y visión, está focalizada en mejorar las condiciones alimentarias del campo.

Es preciso anotar, que en el marco experimental, referente a la producción arrocera, pudimos constatar que este, es un proyecto funcional y de capital interés en nuestra comunidad, la cual viene saboreando desde hace exactamente dos años, el mejor arroz, producido por nuestra Asociación. Esta grata experiencia, nos mantiene entusiasmados. Sin embargo y no obstante que contamos con más de cien hectáreas de tierras de nuestra propiedad, excelentes para seguir explotando con fines comerciales, este valioso renglón de la economía en el país, necesitamos que Finagro y otras entidades adscritas al Ministerio de Agricultura, nos asesoren y respalden con la consecución de un préstamo bancario, ajustado a nuestras necesidades.

Hasta el momento, nuestro sistema es rudimentario; para ello es precisamente el préstamo, para invertir en maquinaria y en pozos acuíferos, dado que en la localidad, no existen cuerpos hídricos”.

Expreso Emérito Meza, bajo un optimismo desbordante e inmerso en un mar salpicado de emociones.

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer y potenciar el desarrollo productivo del sector agrario, con énfasis en cultivos de arroz.

Proceso de selección para obtener el mejor grano.
ESPECÍFICOS

Robustecer la generación de mano de obra productiva.

Aprovechar al máximo todas las oportunidades que propicia el campo para hacerlo más productivo.
Promover planes e iniciativas articuladas a robustecer las cosechas y por ende, mejorar la calidad de vida de la provincia.

Contribuir con el gobierno local, regional y nacional en el diseño e implementación de políticas públicas que volquen su mirada a la provincia para apuntarle al desarrollo agroindustrial.

Producir y comercializar alimentos del campo como ARROZ, Yuca, ñame, maíz, ahuyama, y frutos tropicales.

Buscar recursos que estimulen a la Asociación, para participar en programas específicos del gobierno nacional.

Promover solidaridad en los Asociados con igualdad y equidad.

Hasta los niños, brindan su respaldo y acompañamiento al proceso de producción

Presentar propuestas a entidades gubernamentales y ONG, con la finalidad de crecer en el sector agrario.

Estudiar los problemas del sector y buscar solución.

Potenciar la conservación del Medio Ambiente.

Promover procesos de rehabilitación social entorno a la comunidad vulnerable, afectada por la violencia.
Desarrollar proyectos culturales, y promover la autoestima y el sentido de pertenencia, que impulse a la comunidad a gestionar obras civiles y de saneamiento básico ambiental por autogestión.

JUNTA DIRECTIVA

Presidente, Emérito José Meza Rivera; Vicepresidente, Moisés Ellas Rodríguez Fontalvo; Tesorero, Pedro Pablo Polo de la Cruz; Secretario, Luis Adolfo de la Cruz Castro.

PERFIL DEL PRESIDENTE

Emérito José Meza Rivera, es nativo del municipio de Sabanas de San Ángel, Técnico Agropecuario y ganadero, igual a su progenitor Don Salvador Meza, quien fuese, el primer y mejor alcalde que ha tenido San Ángel, de quien heredó, no solo su fuerza emprendedora, sino también su liderazgo de gestión y capacidad de servicios. Emérito Meza, es padre de cuatro preciosos hijos; los dos primeros frutos de su primer hogar y los otros dos, con la dama cristiana Carolina Polo de La Cruz, natural del Corregimiento Flores de María.

Por último refrendar que Emérito, es también cristiano; se caracteriza por su invaluable rol de múltiples facetas como líder campesino. Actividad que ha ejercido con altura y profesionalismo; fue Candidato al Concejo municipal y actualmente, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Oceanía y a petición de los habitantes de esa localidad, vuelve y juega para ser reelegido este 28 de noviembre dentro de un marco de participación democrática.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %