Este martes, el Ministerio de Salud reportó 5.839 nuevos casos de Covid-19 y 187 fallecidos en todo el territorio nacional. La buena noticia para Barranquilla y el departamento del Atlántico es que no se registró ni un solo fallecimiento a causa del virus durante las últimas 24 horas.
Según el informe entregado en horas de la tarde, Barranquilla presentó 61 nuevos casos positivos y 0 fallecimientos, mientras que el departamento tuvo solamente 61 contagios nuevos.
«Los reportes diarios siguen siendo esperanzadores para la ciudad y el departamento. En septiembre llevamos 8 días en donde no ha habido ni un solo fallecimiento por Covid-19. Agosto y septiembre esperábamos tener un promedio de 3 a 4 fallecidos, y no ha sido así, sino de 1.4», dijo el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, en diálogo con Noticias Ya.
El mensaje de las autoridades sigue siendo al autocuidado y bioseguridad de las personas porque «no es tanto alcanzar los resultados, sino mantenerlos», expresó el funcionario.
En cuanto a la decisión del Distrito por suspender los servicios funerarios de Capillas de la Fe tras haber violado los protocolos de bioseguridad en el manejo de cadáveres, Mendoza aseguró que esta decisión se debe a un caso del 25 de septiembre en donde se realizó el traslado de un cuerpo con Covid-19 positivo por el aeropuerto de carga de Barranquilla hacia San Andrés.
«Hasta el momento no tenemos evidencia del cumplimiento del protocolo en el manejo de cadáveres, situación que amerita a suspensiones temporal en las actividades de este establecimiento», comentó Mendoza.
Por el momento, no están permitidos los trasladados de ningún cadáver a otras regiones del país desde la capital del Atlántico, a menos que el Ministerio de Salud emita una «medida diferente».
