Soledad

En Soledad inician visitas casa a casa para aplicar encuesta de Sisbén IV

Los funcionarios de la Oficina del Sisbén de Soledad iniciaron de manera oficial las visitas a los hogares que solicitaron la encuesta del Sisbén IV para ser incluidos en la nueva actualización de la base de datos.

La encuesta se compone de un formulario con ochenta preguntas que se divide en tres secciones, las cuales tienen como fin calificar a los integrantes de la familia y el lugar donde habitan: estado de la vivienda, estado socioeconómico y nivel educativo.

Las encuestas son aplicadas con un Dispositivo Móvil de Captura, DMC. Una vez se confirme la dirección registrada con un sistema de georreferenciación, el formulario se activa y el funcionario procede a aplicar el cuestionario. “Este sistema compara la posición del hogar con la dirección registrada de la solitud de la encuesta, esto ayudará a que se eviten los fraudes y se presenten documentos de otra vivienda”, afirmó la administradora del Sisbén, Dreynner Barraza.

Las visitas a los hogares comenzaron con los barrios Ciudad Bonita, Prado Soledad y La Floresta. “Iniciamos con grupos poblacionales que estén priorizados como mujeres embarazadas, hogares con niños y niñas (menores de edad), urgencias médicas, madres cabeza de hogar, personas con discapacidad, adultos mayores y víctimas del conflicto, es indispensable que al momento de la visita los integrantes del hogar tengan a la mano su documento de identificación físico para desarrollar de manera normal la encuesta”, señaló la funcionaria.

A corte del mes de marzo la Oficina del Sisbén ha recibido 12 mil solicitudes de encuesta para hogares en distintos barrios del municipio. Los funcionarios tienen plazo de aplicar la totalidad del formulario hasta el 5 de julio de 2022.

Con la nueva base de datos también se actualiza la categorización. Los potenciales beneficiarios se clasificarán en grupos denominados por letras y no por puntajes. Los hogares en cada categoría estarán ordenados en subgrupos de la siguiente forma:

• Grupo A, pobreza extrema: comprende hogares en situación de pobreza extrema y se clasifican en 5 subgrupos, desde A1 hasta A5.

• Grupo B, pobreza moderada: corresponde a hogares en condición de pobreza moderada, tendrá 7 subgrupos, desde el B1 hasta el B7.

• Grupo C, vulnerabilidad: corresponde a hogares en condición de vulnerabilidad, tendrá 18 subgrupos desde el C1 hasta el C18.

• Grupo D, ni pobre ni vulnerable: comprende hogares que no están en situación de pobreza. Éste tendrá 21 subgrupos, desde el D1 hasta el D21.

Por último, Barraza hizo un llamado a los ciudadanos para que hagan la solicitud de las encuestas en los correos sisbeniv@soledad-atlantico.gov.co y sisbenpreventivo@sisbensoledad.gov.co. “Hemos habilitado canales virtuales para que los habitantes del municipio soliciten las encuestas al hogar del Sisbén IV”.

En los correos mencionados, se deben adjuntar los documentos de identidad de los integrantes del hogar y una factura de servicio público. Los funcionarios encargados de realizar las encuestas asisten con trajes antifluidos para aplicar los protocolos de bioseguridad que protejan tanto a ciudadanos como trabajadores.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %