Connect with us

Hola, ¿Que estás buscando?

NoticasBQ

Colombia

En tres meses la JEP dictará sentencia a ex Farc tras aceptar secuestros: Eduardo Cifuentes

Explicó el magistrado que si los responsables no aportan a la verdad pueden ser sancionados con penas de prisión de 20 años, pero sí aportan a la verdad, recibirán sanciones propias.

Eduardo Cifuentes, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, pasó por los micrófonos de Sigue La W para hablar sobre el paso a seguir tras el reconocimiento del crimen de secuestro por parte de los excombatientes de las Farc en el marco del conflicto armado.
Eduardo Cifuentes, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, explicó que si los excombatientes aceptan su culpabilidad en el crimen del secuestro, podrían recibir una sanción restaurativa, es decir, una sanción especial.
Para Cifuentes, este es un acto muy significativo para el país que pertenece a la justicia restaurativa: “Quienes han cometido crímenes de lesa humanidad en el conflicto tienen la oportunidad antes las víctimas y ante la JEP de reconocer integralmente su responsabilidad y su culpabilidad por estos graves hechos punibles”.
Explicó el presidente de la JEP, que una vez la Sala de Reconocimiento determine si este reconocimiento es completo e integral, en tres meses tendrá que dictar resolución de conclusiones. “Determina cuáles son los hechos punibles, el grado de aceptación de los mismos y las sanciones que deben imponerse a quienes son considerados criminales de guerra y autores de delitos de lesa humanidad”.
Eduardo Cifuentes también destacó que la JEP ha logrado avances importantes a lo largo de los últimos años desde el acuerdo de paz. “Desde ahora, quienes han aceptado estos cargos pueden comenzar a ejecutar trabajos y actividades de contenido reparador que hace parte de las sanciones restaurativas”.
El magistrado indicó que luego que se conozcan las sentencias, de acuerdo con el debido proceso, existen dos rutas: si los responsables no aportan a la verdad y no asumen la responsabilidad pueden ser sancionados con penas de prisión de 20 años, pero sí aportan a la verdad, pueden recibir las llamadas sanciones propias, las cuales no significan privación de la libertad, sino que solamente pueden ejercer su libertad en un espacio restringido y durante 5 a 8 años tienen que desempeñar trabajos de contenido reparador.
Cifuentes envió un mensaje a aquellas personas que se niegan al perdón en todo este proceso de reconocimiento. Allí, expresó que la JEP es una solución frente a la impunidad que es objeto de admiración a nivel mundial.
Finalmente el presidente de la JEP, dijo: “Colombia los escucha, la JEP se ha constituido con el objetivo de ofrecer verdad, reparación y sanciones para los máximos responsables, ellos no están obligados a conceder perdón, eso es un acto puramente individual, si lo hace es en razón de su propia libertad moral (…) La función de la JEP es la lucha contra la impunidad.”

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.