Connect with us

Hola, ¿Que estás buscando?

NoticasBQ

Colombia

En videos quedaron registrados los saqueos a camiones con carga en El Jardín

Los asaltantes parecen hormigas en los vehículos llevándose todo.

El Ejército Nacional afirmó que hace presencia en el sector para frenar la escalada de inseguridad que se activó este viernes.

Sigue la tensión en el Bajo Cauca antioqueño por el tercer día del paro que adelantan los mineros informales por las operaciones que adelanta la Fuerza Pública en contra del sector. Desde hace 52 horas está bloqueado el tránsito por la Troncal de Occidente y los camioneros ya denuncian saqueos de los vehículos que están represados en la zona.

Las alarmas fueron encendidas por la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) que tiene más de 1.200 carros atrapados en medio de la protesta, cuyas actividades están frenadas entre Medellín y las ciudades de la costa Atlántica. La manifestación que empezó el miércoles les suma más de dos mil millones de pesos en saldos negativos.

El vocero de la agremiación, Ánderson Quiceno, afirmó que los conductores están sometidos a la indiferencia del Gobierno a razón de que no los han blindado de los delincuentes. En videos registrados en las redes sociales se observan a varios ciudadanos lanzarse sobre los camiones para robar los elementos que no han podido repartir.

Las imágenes que están circulando no son extrañas porque, desafortunadamente, hemos tenido una ola de saqueos a raíz de un conflicto social que hay en el Bajo Cauca con el tema de los mineros. La preocupación de nosotros es que los más afectados somos nosotros. El desorden social lo estamos pagando los transportadores”, dijo el líder.

Con base en los cálculos que se han adelantado en las últimas horas, al menos 27 mil operaciones no se han podido llevar a cabo porque las llantas incineradas y las cadenas humanas les obstruyen el paso hacia los pueblos de Cáceres y Caucasia, motores de la economía y paso obligado para todo aquel que quiera cruzar hacia Córdoba.

Frente a estos hechos, el Ejército Nacional aseguró que está haciendo presencia en la zona para evitar que las alteraciones al orden público tomen fuerza y resulten más personas afectadas. Sin embargo, no están autorizados para confrontar a las personas que están manifestando en las poblaciones del Bajo Cauca antioqueño.

Hace unos minutos se instaló un puesto de mando unificado en el municipio de Caucasia, donde las autoridades están definiendo el tratamiento que le darán al paro de los mineros. Pero el llamado de todos los frentes es que el Gobierno nacional haga presencia en la subregión por las quejas comprometen las políticas del Estado.

La Confederación Nacional de Mineros explicó que el estallido social está justificado en las últimas operaciones que han adelantado las unidades de la Fuerza Pública contra los campesinos que se dedican a esta actividad económica en la subregión del Bajo Cauca antioqueño. Las vías de hecho buscan llamar la atención del presidente Gustavo Petro.

Rubén Darío Gómez Cano, vocero de la agremiación, detalló que la maquinaria utilizada por los trabajadores ancestrales ha sido derribada por no contar con los requisitos establecidos por el Estado. También porque la irregularidad de los protagonistas estaría siendo asociada con las labores delincuenciales de los grupos armados que operan en el sector.

El punto de partida es lo que se presentó la semana pasada y antepasada, cuando las fuerzas operativas destruyeron una serie de dragas, minidragas y pequeñas balsas de mineros ancestrales y tradicionales en el marco de la supuesta minería ilegal y el Clan del Golfo en los municipios de El Bagre, Zaragoza y Caucasia”, dijo Gómez Cano.

Aunque en la campaña presidencial Gustavo Petro le prometió a la Confederación que les daría trámite a sus preocupaciones en dado caso de que ganara la elección, supuestamente, desde el siete de agosto el gremio no recibe respuesta a las peticiones que fueron socializadas cuando el entonces candidato llegó al departamento de Antioquia.

El primer compromiso sería una mesa de diálogo donde se sentarían los mineros con los ministerios de Ambiente, Defensa, Minas y Energía para tramitar las diferencias que tiene el sector con las operaciones. También a raíz de ese incumplimiento, algunos integrantes del Bajo Cauca tomaron la decisión de bloquear la conexión por la Troncal de Occidente.

En Antioquia también hubo saqueos en la carga de una tractomula

Una situación similar se registró en el municipio de Cáceres, Antioquia la carga que transportaba este tractomula fue saqueada en segundos por un grupo de vándalos que le atravesaron una moto adelante para que no pudiera arrancar.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.