Colombia

“Endurecer castigos a delincuentes homicidas y reincidentes”: Busca el Gobierno Nacional

El Gobierno Nacional presentará al Congreso un proyecto de ley que ordene la aprehensión para endurecer los castigos a estos delincuentes.

Luego de un consejo de seguridad celebrado en la isla de San Andrés, el ministro del Interior, Daniel Palacios, informó que el Gobierno Nacional presentará al Congreso un proyecto de ley que ordene la aprehensión para endurecer los castigos a las personas que cometan delitos con armas de fuego o corto punzantes.

La iniciativa busca que los jueces dicten medida de aseguramiento intramural contra los delincuentes que agredan a sus víctimas o cometan homicidio con armas de fuego o corto punzantes.

El anuncio fue hecho luego de analizar, junto con el Director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, y el Gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Hawkins Sjogreen , el tema de inseguridad en la Isla, que alcanzó su pico más alto y preocupante luego de que en un operativo, donde se pretendía apagar un equipo de sonido tipo pick up, en el barrio Nueva Guinea, al sur de San Andrés, fueran asesinados dos patrulleros de la institución.

“Lo hemos mencionado, junto con los gobernadores, alcaldes y el ministro de Defensa sobre el proyecto de ley que viene trabajando el Gobierno Nacional en donde se deben fortalecer algunos tipos penales, es decir, una persona que cometa un delito con arma de fuego un juez no tenga otra opción que de promulgar una medida de aseguramiento de carácter intramural. Es decir, quien sea capturado cometiendo un delito con arma de fuego o con arma corto punzante de inmediato deberá cumplir una medida de aseguramiento intramural por considerarse un peligro para la sociedad”, declaró el ministro Palacios.

Para el funcionario este proyecto reforma el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal, así mismo, se destacan otros aspectos como la reincidencia ya que quienes hayan cometido un delito de este tipo deberán ser castigado de forma severa.

“Quien cometa homicidio a un miembro de la Fuerza Pública, su condena será la más alta posible, es decir, de 60 años, para quien comete este tipo de delitos contra algún miembro de la fuerza pública o personal de la justicia o cometa lesiones personales contra los mismos o cometa daño en bien ajeno cuando se trata de la infraestructura institucional, del servicio público y de la justicia. Es un proyecto de ley que lo hemos trabajado con los alcaldes y los gobernadores y lo pondremos a consideración del Congreso de la República”, afirmó Palacios.

Por su parte, el Director General de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas, destacó el apoyo que le vienen brindando al Gobernador de San Andrés y Providencia Everth Hawkins Sjogreen para reducir los niveles de criminalidad con la aplicación de un decreto que prohíbe el uso de pick ups por espacio de seis meses en la isla.

“Venimos haciendo uso del Código de Seguridad Ciudadana en la isla y se ha reducido de manera significativa los llamados a la Policía para atender casos de riña que terminan en lesiones personales y después en homicidio”, afirmó el alto oficial que estuvo presente en la isla para la entrega de equipos como motocicletas y elementos de dotación para la institución en San Andrés.

Finalmente, el Gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, destacó el trabajo articulado en cuanto al apoyo a las medidas para garantizar la seguridad ciudadana en el territorio insular.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %