Colombia

Es necesaria la tercera dosis antes de la llegada de Ómicron a Colombia: Minsalud

Es necesario ganarle tiempo a la llegada del ómicron y aplicarse la tercera dosis, sobre todo en los mayores de 50 años

Frente a las dudas que surgen frente al número de dosis de la vacuna contra el coronavirus necesarias para combatir de manera efectiva las nuevas variantes del coronavirus, por lo cual se despejan las dudas consultando al reconocido infectólogo y epidemiólogo Carlos Álvarez, quien explicó que si es necesario aplicarse la tercera dosis del biológico, esto, previendo una inminente llegada de la variante africana llamada Ómicron al país.

Por lo anterior el especialista afirmó que “hay que ganar tiempo” y avanzar con la aplicación de la tercera dosis para mayores de 50 años, antes que llegue a Colombia la variante Ómicron.

El especialista señala que no está claro aún cuál será el número completo de dosis para tener el esquema completo y crear una defensa efectiva contra las diferentes cepas del coronavirus; los estudios y el tiempo serán decisivos para responder esta pregunta.

De igual manera es claro en aclarar que no hay problema en que le sea aplicada la misma marca que las dos dosis anteriores.

Sin embargo, existen científicos que recomiendan hacer mezcla con un inmunológico de otro laboratorio farmacéutico (heterólogos) dan mejor respuesta ante el coronavirus, pero en líneas generales, ambas formas dan un porcentaje muy similar de protección.

Hay que tener en cuenta que antes de la llegada de la Delta, la cepa dominante en Colombia era la MU durante la tercera ola y esta evadía con mayor facilidad la respuesta protectora de las vacunas, y se transmitía de “manera importante”.

Mientras que la Delta, si bien se transmite con mayor facilidad, tiene más problemas en evadir la respuesta inmune generada por las vacunas. De igual manera, Álvarez dice que no hay que confiarse y que se debe seguir utilizando el tapabocas y acatando las medidas de bioseguridad.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %