Colombia

Escándalo Centros Poblados: Juan José Laverde dijo que Tapia tendría contrato de basuras en Egipto

Se conocieron más detalles con relación a la declaración que hizo el empresario Juan José Laverde ante la Fiscalía.

Laverde, uno de los implicados en el escándalo de MinTIC, reveló el nivel de sofisticación criminal y el poder de infiltración de la organización criminal liderada por Emilio Tapia.

Según su testimonio, Emilio Tapia habría obtenido en Egipto un millonario contrato.

Laverde dijo ante la Fiscalía que en la semana en la que se llevó a cabo la audiencia de incumplimiento del contrato de Centros Poblados, es decir, a finales de junio de este año, se reunió con Emilio Tapia en Medellín y le dijo que ya no necesitarían a Jorge Molina García-Mayorga, otro de los implicados en el escándalo.

Una de las declaraciones más sorprendentes es que el empresario Emilio Tapia, quien al parecer movía desde la sombra los hilos de la corrupción, tenía  relación con el Ministerio de las TIC a través de Luis Fernando Duque, representante legal de la unión temporal Centros Poblados.

A través de ese contacto, Tapias tenía información sobre los movimientos en el MinTIC.

“Él me mostró semanas después del escándalo que del interior del Ministerio TIC le enviaban información sobre la posible caducidad y los elementos jurídicos que el Ministerio aportaría, incluso tenía información de que la totalidad de los abogados estaban en contra de la caducidad”, dijo Laverde a la Fiscalía.

Otros detalles sorprendentes de la declaración de Laverde ante el ente acusador tienen que ver con las circunstancias en que dijo haber conocido a Tapias. Aseguró que fue en 2018, cuando el condenado tenía interés en la licitación de la vía a Las Tablitas, por 145.00 millones de pesos, pero no se pudo presentar porque no pudo conseguir las pólizas.

En ese encuentro, Tapia le manifestó que el contrato era para él, pero que tenía problemas con las pólizas.

Según Laverde, en 2019 Emilio Tapia le preguntó si podía gestionar una póliza de seguros en El Cairo, Egipto, porque aseguró que había ganado un contrato de recolección de basuras de 58 millones de dólares anuales durante 10 años con un socio panameño.

SegúnLaverde, Jorge Molina gestionó las garantías bancarias del contrato de Egipto para la firma ICM.

“Jorge Molina, en medio de ese trámite, menciona una reunión con la doctora Alejandra Villalobos, alta funcionaria del Banco Itaú. La reunión era para poder lograr que los recursos fueran congelados y que el banco de Egipto los aceptara”, declaró Laverde a la Fiscalía.

Cabe anotar que este jueves, el viceministro Mantilla negó haber recibido dineros del contratista detenido Emilio Tapia, señalado como el cerebro del entramado de corrupción que permitió la celebración del contrato con Centros Poblados.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %