Judiciales

España autoriza extraditar a Colombia a alias ‘El Zarco’, presunto implicado en falsos positivos

El Ministerio de Justicia confirmó que el Consejo de Ministros de España autorizó la extradición de Luis Jhon Castro Ramírez, «El Zarco», quien presuntamente reclutaba personas para que miembros del Ejército los ejecutaran extrajudicialmente.

«Se celebró hoy la audiencia del Consejo de Ministros de España, que tenía programado el estudio de la solicitud de extradición de Luis Jhon Castro Ramírez, alias El Zarco, quien es requerido por la Fiscalía (…) por el delito de homicidio en persona protegida», dijo en declaraciones enviadas a periodistas el ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz.

Luis Jhon Castro Ramírez, alias El Zarco

Según medios colombianos, El Zarco se encargaba de reclutar a personas que posteriormente serían presentadas por el Ejército como guerrilleros muertos en combate.

Esta función de «reclutador» la ejercía en la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, y otros sectores del departamento de Tolima.

«En dicha audiencia, el Consejo de Ministros de España autorizó la extradición a Colombia de alias «El Zarco», decisión que será notificada en las próximas horas a la Audiencia Nacional», agregó el funcionario.

Según la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP, tribunal creado por el acuerdo entre el gobierno y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), al menos 6.402 personas fueron ejecutadas de esta forma por miembros de la Fuerza Pública, entre 2002 y 2008, para obtener ascensos y otros privilegios dentro del cuerpo.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %