Colombia

Esta es alias “La Patrona”, integrante del clan Musso, incluida en la lista Clinton

Está vinculada en la investigación de un supuesto plan para asesinar al gobernador Carlos Caicedo en el 2020 y a su vez tendría vínculos con alias ‘La Silla, extraditado hace aproximadamente un mes y considerado el mayor narcotraficante del Magdalena.

Zulma Musso, hermana del paramilitar “Pacho” Musso, fue sancionada por Estados Unidos, junto a su esposo y sus dos hijos. Se le señala de liderar una organización internacional de narcotráfico, al parecer, responsable del envío de cocaína a Estados Unidos, Europa, el Caribe, América Central y México.

Con 58 años, conocida como ‘La Patrona’ y nacida en Santa Marta, Zulma María Musso Torres, también se le vinculó con un supuesto plan para atentar contra el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, el año pasado.

También ha sido señalada por tener vínculos con Elkin López, alias la Silla, considerado como el mayor narcotraficante del Magdalena y extraditado a los Estados Unidos.

La sanción fue hecha por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, al identificarla como una importante narcotraficante extranjera. ‘La Patrona’ es hermana del narcoparamilitar José Antonio Pacho Musso y estuvo casada con el difunto capo de la Costa Libardo de Jesús Parra González, alias El Guajiro.

Junto con ‘La Patrona’, también fueron incluidos Washington Antúnez Musso y Juan Carlos Reales Britto, y su esposo, Luis Antonio Bermúdez Mejía, por asistirla en actividades de tráfico de drogas en puertos y enclaves marítimos en los departamentos colombianos de Magdalena, Atlántico y La Guajira.

Según información de las autoridades, la mujer estaría al frente de los negocios ilícitos de su familia desde hace varios años y se le vincula con varios crímenes en el Magdalena.

“la organización internacional de tráfico de drogas de Musso Torres controla corredores marítimos estratégicamente ubicados en el norte de Colombia y cobra un impuesto por kilogramo a los narcotraficantes para la protección y el paso seguro de cargamentos de varias toneladas de narcóticos a través del área de control de la organización internacional de tráfico de drogas”, indicó Estados Unidos.

Por esta razón, La Patrona o La Señora, como también es llamada, hace parte del grupo de 2.200 personas sancionadas por Estados Unidos con la llamada Lista Clinton.

Estados Unidos también sancionó a dos sociedades de propiedad o estarían controladas por los hijos de La Patrona, ambas ubicadas en el sector Gaira de Santa Marta, ciudad que sería el centro de operaciones del clan Musso.

La primera de las empresas incluidas en la Lista Clinton es Exclusive Import Export S.A.S., una comercializadora de productos agrícolas. La otra es Polígono Santa Marta S.A.S., un campo de tiro y de entrenamiento de armas de fuego.

EX ESPOSO FUE ASESINADO AL INTERIOR DE LA OLIMPICA

El pasado mes de febrero, el ex esposo de Zulma Musso fue asesinado al interior de una tienda Olímpica en el sector de El Prado, al norte de Barranquilla.

Se trataba de Libardo de Jesús Parra González, quien se encontraba de compras y estaba acompañado de un grupo de escoltas, quienes respondieron al ataque sicarial. En el cruce de disparos fue asesinado Parra González; mientras que una cajera identificada como Katherine Martínez Sarmiento resultó herida, muriendo posteriormente.

Parra González era una guajiro criado en Barranquilla, vinculado a actividades del narcotráfico, quien había regresado hace poco tiempo a la capital del Atlántico tras ser extraditado a Estados Unidos. Había sido capturado en agosto de 2000 junto con otras 31 personas, incluyendo a su esposa Zulma Musso Torres, en un gran operativo desplegado en 40 viviendas de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Montería y Ocaña, Norte de Santander.

En agosto de 2006 fue nuevamente capturado por autoridades venezolanas en Maracaibo y fue entregado al DAS colombiano en el Puente Internacional Simón Bolívar.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %