La crisis humanitaria y de seguridad en Haití será el tema central de una propuesta presentada por Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Mientras tanto, continúa el debate general en la 78ª Asamblea General de la ONU.
Según la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kristina Rosales, se propondrá la creación de una fuerza multinacional liderada por Kenia para entrenar y asistir a la policía de Haití. Esta propuesta busca abordar la situación de inseguridad en el país, donde las pandillas violentas dificultan el acceso a la ayuda humanitaria y el control de brotes de cólera.
En el plenario de la Asamblea General, se espera que continúen las intervenciones de líderes y altos funcionarios de los países miembros de la ONU. En este cuarto día de debates de alto nivel, se espera la participación de los primeros ministros de Haití, Israel, Iraq y Pakistán, así como el canciller de Costa Rica, entre otros.
Además, se llevará a cabo una conferencia dedicada a los esfuerzos para erradicar la tuberculosis, con la participación de directivos de la Organización Mundial de la Salud.