Judiciales

Exguerrillero que atentó contra el expresidente Uribe podrá ser extraditado a EE.UU

La Jurisdicción Especial para la Paz avaló la extradición de Aldemar Soto Charry, alias ‘El Ingeniero’, exguerrillero de las Farc, acusado ser responsable del fallido atentado en contra del entonces expresidente Álvaro Uribe.

La extradición del procesado, quien en el pasado también fue judicializado por el secuestro del senador Jorge Géchem, quedará en manos de la Corte Suprema de Justicia y el gobierno nacional.

Los magistrados decidieron no acatar la garantía de no extradición de Soto Charry quien es pedido en extradición por presuntamente pertenecer a una red de narcotráfico que enviaba droga desde Colombia a México y de ahí, a Estados Unidos.

De acuerdo con los magistrados y el expediente remitido por las autoridades judiciales estadounidenses, Soto Charry es señalado de haberse reunido con proveedores de cocaína para negociar sus precios y también de hacerlo con enviados de carteles mexicanos quienes finalmente lo “delataron”, incluso produciéndose la infiltración de un agente de la Policía para develar la red criminal.

Todo ello ocurrió luego del 1 de diciembre de 2016 (el expediente indica octubre de 2018 y julio del 2019), fecha en la que comenzó a tener efectos jurídicos lo pactado en el Acuerdo de Paz, lo cual rebasa la competencia de la JEP.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %