Colombia

Extraditable Sergio Hernán Perdomo se suicidó en celda de Paloquemao

El extraditable identificado como Sergio Hernán Perdomo de 54 años de edad, era requerido por la Corte del Distrito Sur de Florida.

El suicidio se dio al interior de una de las celdas del Complejo Judicial de Paloquemao en la capital del país, donde estaba esperando su extradición a Estados Unidos.

El caso fue confirmado por funcionarios de la Fiscalía, quienes manifestaron que efectivamente, el extraditable Sergio Hernán Perdomo, de 54 años, el día de ayer 31 de marzo se suicidó en la celda donde estaba recluido desde hacía aproximadamente un mes, a espera de que las autoridades nacionales adelantaran el traslado hacia los Estados Unidos.

Su cadáver fue hallado cerca del mediodía de ayer en momentos que guardianes los fueron a buscar para sacarlo a almorzar.

Por su parte, el director general de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, impartió órdenes para que agentes de la Sijín lleven a cabo la investigación del caso.

“Estamos en eso. Son unos actos urgentes que están en desarrollo y se está con la Fiscalía haciendo el programa metodológico para esclarecer qué fue lo que pasó”, explicó esta mañana.

El señalado extraditable Sergio Hernán Perdomo, era natal del huila y se encontraba detenido en el antiguo edificio donde funcionó el DAS, en el complejo judicial de Paloquemao, desde el pasado 20 de febrero, tras ser capturado en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, cuando se disponía a viajar con destino a Madrid, España.

Según fuentes de la Fiscalía, Perdomo era requería por la Corte del Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos, por presuntos delitos relacionados con concierto para delinquir y fraude electrónico y bancario.

Para la justicia norteamericana, Perdomo habría utilizado documentación falsa para obtener un crédito por US$ 950.000 dólares, para comprar un condominio.

El ente acusador de la nación dijo que “Al parecer, desapareció con el dinero y la entidad bancaria tomó como parte de pago los fondos de la mujer que hizo la solicitud del dinero. Por la maniobra ilícita, realizada entre 2006 y 2009, la entidad financiera perdió US$ 404.000 dólares”, con lo cual se activó al Ministerio de Relaciones Exteriores para formalizar el pedido de extradición.

Sostiene la DEA que Perdomo era colaborador del colombiano José Orlando Sánchez, condenado en septiembre de 2018, luego que se declaró culpable por un cargo de conspiración para cometer fraude bancario y electrónico, siendo condenado a 97 meses de prisión y seguidos de cinco años de libertad supervisada.

Según la DEA, “Según documentos judiciales, desde 2003 hasta 2011, Sánchez acordó con otros coacusados -entre ellos Perdomo- comprar apartamentos en condominio y otras propiedades inmobiliarias en el sur de Florida. Su intención era obtener préstamos hipotecarios sobre las propiedades a través de esquemas que les permitieran beneficiarse de los préstamos, o de las ventas de la propiedad, sin tener que reembolsar los préstamos”.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %